sábado, 9 de agosto de 2008

La Argentina habló con el corazón y Venezuela contestó con el bolsillo. por M. Kanenguiser


Observando el desconcierto de los funcionarios del Gobierno tras la fuerte caída de los bonos argentinos de los últimos 2 días cabe recordar la frase del difunto ministro de economía de las postrimerías del gobierno de Raúl Alfonsín, Juan Carlos Pugliese, cuando frente a la corrida del mercado contra la moneda nacional (Austral) dijo "Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo".

Esta semana, el gobierno de Hugo Chávez le dio "una mano" a la Argentina al comprar a un 15% bonos soberanos, en la tasa más alta en dólares pagada por el país desde el default de la deuda pública del 2001.

Antes de que se concretara esa operación, funcionarios del Ministerio de Economía, que conocen bien el malhumor de los mercados respecto de la Argentina, intentaron tímidamente aconsejar que no era el momento conveniente para apelar a este mecanismo, pero "en el piso 11" como suelen referirse a las oficinas del Ministerio de Planificación Federal que maneja Julio de Vido en conexión directa con los Kircher, no había espacio para escuchar reparo alguno frente al canto de sirena del "hermano" gobierno de Venezuela.

Al día siguiente de anunciar que había comprado US$ 1000 millones en bonos argentinos, Chávez vendió masivamente esos títulos y pulverizó su valor, que ya venía castigado por los manejos del Indec y de la cuestión fiscal. Al parecer, es la primera vez desde que comenzó esta relación "carnal" que el mejor aliado exterior del Gobierno se saca de encima estos bonos de una sóla vez.

En la segunda mitad del año pasado, frente a la crisis financiera internacional y a la incertidumbre previa a las elecciones presidenciales varios bancos vendieron bonos argentinos y el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comenzó a investigarlos, "pidiéndole" información confidencial al Banco Central y a la Comisión Nacional de Valores.

Moreno y el kirchnerismo vieron en esas ventas un "golpe de mercado".

¿Pensará ahora Moreno, u otro funcionario kirchnerista, en investigar también a Chávez por vender masivamente los títulos argentinos en plena catástrofe financiera?...

___excelente nota de Martín Kanenguiser para La Nación de hoy, a quien agradecemos.

Veamos los comentarios de los lectores:

_*_ Magda 1945 :
"""Es la primera vez desde que comenzó esta relación "carnal" que el mejor aliado exterior del Gobierno (Chavez) se saca de encima estos bonos de una sola vez.""" Esto lo dice en el artículo, de mi cosecha es lo que está entre paréntesis. Ahora bien si ocurre semejante "traición" económica por parte del bolivariano, que actitud tomarán en el futuro los KKK. Si callan es porque han participado en algo muy turbio con la venta de estos bonos, caso contrario tendría que elevar una queja formal vía diplomática al presidente de Venezuela. Como están jugando con nuestra economía, y el futuro del país.

_*_ dura lex:
El bono vendido a Chávez a unos intereses exorbitantes simplemente muestra las grandes dificultades financieras del gobierno. Lo mismo se evidencia en la decisión de subir las tarifas (para reducir subsidios) y el anuncio o trascendido de congelación de obras públicas: de hecho la ejecución de obras se venía demorando y planchando desde hace meses, y el Estado tiene pisados los pagos a proveedores. La movilidad jubilatoria, ordenada por la Corte, ha sido enviada al Parlamento pero sería "pateada" para 2009, tal vez para empezar a regir a fines de 2009 o 2010. El Estado tiene vencimientos anuales de entre 14000 y 20000 millones de dolares de deuda, cada uno de los años de 2009 a 2012. No hay manera de pagarlos, ya que no cuenta con crédito internacional, y Chávez no tiene tanta plata. La política hostil hacia el campo ha logrado ya frenar la producción y por lo tanto las exportaciones. Este año caerá fuertemente la producción de trigo y maíz, la de trigo ya venía cayendo hace tres años, y la de carne y lácteos está cayendo y en profunda crisis, al punto que tanto Paraguay como Uruguay, con sus pequeños territorios, exportan cada uno de ellos más carne que la Argentina, lo cual sería ridículo si no fuese trágico. El PBI ya no crece como antes, hay una inflación del orden del 30% que será necesario bajar restringiendo el gasto público (es decir frenando obras y subiendo tarifas), y simplemente no se va a poder afrontar el pago de las deudas, que ya suman un total superior al que había antes del default de 2001. Me parece que no han hecho más macanas porque no han tenido suficiente tiempo.

_*_ gera 68 :
Cancelar deuda por miles de millones de dólares con interés al 4.5%, para luego tomar deuda a tasas doble y triplemente más caras... ¿no entra en la figura de "incumplimiento de los deberes de funcionario público"? Para nuestros políticos y funcionarios, ¿alguna vez existirá la figura de "mala praxis"? Si supieran que por sus "desmanejos" podrían pagar con sus puestos, multas importantes y/o cárcel, probablemente lo pensarían dos veces antes de cometer semejantes "acciones" tan frescos de cuerpo...

_*_ viejo vizcacha:
Una vez que se concrete esta nueva colocación de Boden 2015, Venezuela llevará adquiridos desde 2005 un total de 7.802 millones de dólares en bonos soberanos de Argentina. Como la venta se hizo a un precio bajo la par, el Ministerio de Economía tuvo que entregar bonos por valor de 1.461,90 millones de dólares, a cambio de los 1.000 millones en efectivo que giró Venezuela. El rendimiento aceptado fue de 14,87 teniendo en cuenta que el precio se fijo en 64,8 dólares. Para aquellos que se enojan diciendo que Chávez es un usurero les informo que los bonos no los compra Venezuela sino que son vendidos a Bancos venezolanos y compañías de corretaje, y estos a su vez los venden a sus clientes o los remiten al exterior para ser colocados en el mercado secundario, que es en definitiva el fija el valor de los Bonos. Este mecanismo lo implementó el gobierno venezolano para bajar el diferencial entre el dólar oficial y el paralelo y lo consiguió. Ese fue el leit-motiv de la compra de bonos argentinos y también ecuatorianos por parte de Venezuela. Si aparte del beneficio al comprar y vender inmediatamente estos bonos hubo algo más lo ignoro, pero esto fue básicamente la razón económica .
en el caso de estos Bonos de la serie Bodén 2015 (es el año de vencimiento) el valor facial es 100 pero para poder ser colocados mercado se pone un precio de 64.80 que es el precio que se presume el mercado los puede comprar, por eso el gobierno argentino tuvo que entregar a Venezuela bonos por un monto de 1462 millones de dólares recibiendo a cambio 1.000 millones de dólares. El perjuicio para Estado argentino son esos 462 millones más que tendrá que pagar cuando llegue el año 2015 más los interese pactados que desconozco de cuanto fueron. Con respecto a su otra pregunta ¿en que perjudica al Estado argentino que baje el precio de los bonos? El perjuicio está en que a medida que el mercado tiene la percepción de que el país va teniendo más dificultades económicas más difícil se le hace conseguir dinero prestado y tiene que pagar tasas más altas. Este caso es el mejor ejemplo.

_*_ duralex aclara :
Efectivamente, el Estado siempre tendrá que devolver el importe nominal del bono (digamos 1000 millones), aparte de sus intereses, no importa a cuánto se cotice en el mercado secundario. Pero al bajar el valor de mercado de ese bono, baja el valor de toda futura emisión de bonos argentinos, o lo que es lo mismo, sube la tasa de interés que le cobran a la Argentina cuando tenga que pedir plata prestada. Es un signo de desconfianza en la capacidad de pago del país. Esa desconfianza se muestra en la diferencia entre la tasa de interés efectiva que rinden los bonos del país, y la que rinden los bonos que se toman como referencia (los de EEUU): esa diferencia se llama riesgo-país, y está como en 700 puntos. Con este bono si se considerara solo, estaríamos como en 1000 puntos, que es un valor extremo, alcanzado en los días previos al default de 2001. El seguro de cambio que puede comprar alguien al adquirir un bono, para el caso argentino cuesta 734, y es el más alto del mundo, seguido por Venezuela con 610. El tercero es Ucrania con 398. Brasil cuesta 117, Colombia 151, Peru 110. El costo del seguro para Argentina subió 5.3% en el último mes, el de Venezuela también subió 8%, mientras en todos los otros países bajó. El costo para Argentina subió 73% en los últimos 12 meses. Esto quiere decir que el mercado no ve las cosas con tanto optimismo como el ministro Randazzo, por cierto. Hay riesgo de default, o al menos se percibe que hay riesgo de default. Al gobierno le está faltando plata, y le va a faltar más con la probable caída de exportaciones (por caída de los precios de granos más la caída de la producción en la próxima campaña) y el estancamiento del PBI que provocará estancamiento de la recaudación en términos reales. Los inversores entonces prefieren comprar bonos de otros paises, y los de Argentina tienden a caer.

_*_ j.b. tolosa:
Estos bonos, no hay kirchnerista que pueda desmentir lo que digo, han sido recibidos por un financista usurero. El que compra vende cuando quiere, nadie se lo puede negar. Hoy todavía son negocio para los acreedores por el estrafalario interés del 16%. Pero si siguen bajando pronto se convertirán en papeles basura. El Estado argentino los puede rescatar; mientras tanto será víctima de la usura aceptada y pactada. Como capital no valdrán nada o poco. De modo tal que serán papeles para empapelar varios ambientes. Este es el gran negocio (de la usura, precisamente). Más de un 5% ya excede lo que cobran las líneas financieras internacionales. Hoy estamos pagado un 200% más. Y Kirchner estafó a los ahorristas o inversores que no entraron en el canje: un "pagadios" que aumenta nuestra elevadísima cuota de incredibilidad para nuestro país. Este es un nuevo crédito de la Baring Brothers ( época rivadaviana). Salvo que esta operación sea considerada un aporte desinteresado a la "causa bolivariana". Tenemos un nuevo colonizador y se llama Hugo Chávez. Recordemos que Venezuela quier decir "pequeña Venecia". CHAVEZ ES EL NUEVO MERCADER DE VENECIA.-

_*_ Angel Freytes :
Jorgejulio me parece que el desinformado eres tu, ya que por mas que los bonos bajen Chavez no pierde nada, ya tiene todo armado y para que entiendas un poco te paso comentario que hize anteriormente: Chavez no los compra por altruismo ya que obtiene buenas ganancias por ellos ya que los vende inmediatamente a financieras y bancos y el sustento del negocio esta en la diferencia entre el dólar oficial que el gobierno de Hugo Chávez ha dispuesto para este país (2150 bolívares por divisa) y el paralelo, que llegó a los 6900 el año pasado y ahora está en 4200 bolívares. Segun eleconomista de izquierda Teodoro Petkoff, fundador del Movimiento al Socialismo, el negocio se podría definir en seis etapas: 1) Una vez comprado el bono a la Argentina, el Ministerio de Finanzas venezolano contrata, sin licitación, a bancos internacionales para que diseñen las notas estructuradas (instrumentos en que el gobierno endosa bonos argentinos, venezolanos, ecuatorianos y brasileños, que son colocados en el mercado secundario, en el exterior, al dólar libre). Esta operación se hace gracias a intermediarios que les cobran a los bancos una comisión por su contacto con el gobierno. Son gente cercana a Chávez. 2) Luego, el gobierno vende las notas a otros bancos locales venezolanos, también mediante adjudicaciones directas y sin publicar los montos, al tipo de cambio oficial (2150 bolívares). Para hacerlo, transfiere el papel a una cuenta que el banco comprador debe tener en el exterior, donde no hay restricciones cambiarias. A cambio, el comprador debe pagarle al Ministerio de Finanzas, en Venezuela, los bolívares correspondientes a la compra. Esta operación se hace ahora con un sobreprecio (prima), que compensa al gobierno ante eventuales pérdidas en el valor de los bonos. El Estado venezolano obtiene así una ganancia cambiaria. ¿Por qué al banco le convino de todos modos la operación? Porque adquirió los bonos al dólar oficial y puede liquidarlos al paralelo. 3) Una vez que el banco venezolano tiene la nota, la aprovecha aquí mediante tres alternativas: a) La conserva hasta su vencimiento y cobra intereses. b) La vende al banco internacional emisor, que estructuró la nota, a un valor inferior al que compró, pero al dólar paralelo (4200 bolívares), obteniendo así una ganancia. El diferencial cambiario era del 30% en 2005 y llegó al 150% en septiembre pasado. c) La vende a un fondo de pensión o a cualquier comprador externo, también con un descuento, pero al dólar libre. De estas operaciones suelen participar tenedores argentinos. Como el banco compró a 2150 y vendió a 4200, la ganancia es abrumadora, pese a que se desprendió del bono con un descuento.

__ Tenemos para pensar todo el fin de semana verdad ?

No hay comentarios: