lunes, 11 de agosto de 2008

Con la plata de los jubilados


Extraemos lo más importante del artículo de D. Glanz en Perfil de hoy :

¿Por qué esperar hasta 2009 para implementar los aumentos cuando la ANSES acumula actualmente un superávit que supera los 23 mil millones de pesos?

Un informe del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP) de cuenta de que desde 2001 la incidencia del ahorro de los jubilados en el superávit fiscal primario es cada vez más importante. El paper, firmado por el economista Alberto Barbeito, establece que mientras que en el 2001 la caja de la ANSES representaba el 3,3% del superávit (1,83% del PBI), el año pasado llegó al 38,6% del superávit (3,16% del PBI).
En lo que va de gestión cristinista, la ANSES ya le prestó 5.440 millones de pesos a la administración pública. Y siempre a tasas inferiores que la inflación. Es decir que, incluso emitiendo títulos –una opción estimulada por la norma–, tampoco se preserva el dinero de los actuales y los futuros jubilados del sistema de reparto. Las tasas de interés de esas Letras oscilan entre el 8,35 % y el 8,85 % anual, mientras que el estimado de la inflación para este año supera el 20%.
Cristina Fernández de Kirchner ya autorizó el desvío de 5.440 millones de pesos de la ANSES hacia la Secretaría de Hacienda.
Apenas unos días antes del anuncio de la modificación de la ley ( 24.241 que regula el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones ), enviaron 890 millones de pesos de los jubilados para el Ministerio de Planificación que maneja Julio De Vido, para realizar obras de agua potable y cloacas que serían ejecutadas desde Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).
• Las obras que financiarán los jubilados (Planta Potabilizadora de Agua Paraná de las Palmas, Planta de Pretratamiento de Líquidos Cloacales y Sistema Cloacal Riachuelo) figuraban en el presupuesto de la Administración Pública Nacional para este año financiadas con recursos propios de AySA y del Ministerio de Planificación.
El programa para 2008 y 2009 de la Secretaría de Finanzas de la Nación prevé que los jubilados le presten al Estado más de 28 mil millones de pesos que serán destinados principalmente al pago de deudas. En el bienio, entre vencimientos de capital e intereses, el Ministerio de Economía debe afrontar obligaciones por 36.300 millones de dólares, que en parte serán cubiertos con los fondos de la ANSES.

___ a los jubilados les decimos: con un poco de suerte y viento a favor cobrarán un 10 % mas antes de fin de año y recién en Marzo la ansiada movilidad si es que se aprueba en el Congreso.___

No hay comentarios: