lunes, 15 de septiembre de 2008

¿ A quien le importa el presupuesto ?. por Martín Kanenguiser


El Poder Ejecutivo anuncia hoy el envío del proyecto de presupuesto nacional al Congreso Nacional para su tratamiento con una distorsión tan importante que reduce su relevancia en forma notable.

En los primeros años de la crisis posterior al 2001 el gobierno de Eduardo Duhalde primero y el de Néstor Kirchner después subestimaron con creces la proyección de crecimiento del PBI (la base colocada fue del 3 al 4 por ciento anual desde 2003, frente a un aumento real del 9% anual) para poder utilizar discrecionalmente los recursos surgidos del crecimiento excedente.

La estrategia, tal vez justificada en los primeros 2 años de la crisis, luego se convirtió en un arma natural que nunca logró ser modificada por los legisladores nacionales, quienes al mismo tiempo se quejaban de los "superpoderes" que le delegaban mansamente al Ejecutivo.

Cálculos de la ASAP, integrada básicamente por funcionarios y ex funcionarios del área de Hacienda del Estado (que no merecerían entrar en la curiosa definición del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno: "El que sabe sabe, y el que no es consultor") estiman que la reasignación de recursos en forma discrecional ascendió a 50.000 millones de pesos entre 2004 y 2007.

Para el año próximo se coloca, en cambio, una proyección de crecimiento más realista, del 4%, que probablemente está mucho menos subestimada que las anteriores por el afán del Gobierno para desacelerar la economía de mala manera.

Pero a no dejarse engañar, porque la estratagema oficial ahora viene del lado de otro número mentiroso, como es la inflación del 8% calculada para 2009.

Si los legisladores nacionales le creen a la inflación pergeñada por Moreno por orden de los Kirchner, no hay nada que discutir.

Si, en cambio, consideran que el número está entre el 20% anual que surge de otros índices oficiales o el 25% que estiman analistas privados cercanos al Gobierno, entonces se debería levantar alguna voz de protesta.

Porque una proyección tan baja de inflación permite también subestimar el crecimiento verdadero de los recursos para su uso discrecional y, más aún, oculta la importante licuación del gasto público que se está llevando a cabo, con la consiguiente pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que el Gobierno logra con una inflación tan alta.

Si a alguien todavía le importa el presupuesto, el debate que se viene en el Congreso debería ser una buena ocasión para corregir esta flagrante maniobra de manipulación.

Excelente artículo de La Nación__gracias !

Veamos ahora los comentarios :

*** habitante común escribe:
Y para qué estará el Congreso el año que viene??????????? Si delega en el Ejecutivo, quizás la más importante de sus funciones, como es controlar Económicamente al Ejecutivo.........a qué se dedicaran??????quizás a buscar algún ciudadano ilustre, ponerle la imagen a un posible billete nuevo, a "decidir el traslado" de los restos de San Martín, a declarar a alguna ciudad, como la capital nacional del choique (puede ser otra especie, no es exclusivo), reveer una nueva versión de la 125, aprobar "todos los proyectos" que mande el ejecutivo, a reafirmar la movilidad jubilatoria con el "index".........Muchachos, yo creo que como están las cosas y si aprueban ésto para dejar al zorro cuidando el gallinero..............quédense en la casa, les pagamos el sueldo que les corresponde y nos ahorramos unos cuantos millones en movilidad y otras yerbas, como "el desarraigo tan duro que deben sufrir" y si se los necesita para algo que no se tuvo en cuenta, van a un Escribano y con una firma autenticada "aprueban" las cosas nuevas que salgan de Cristina y listo, porque según la concepción del Ejecutivo el que no lo hace así, TRAICIONA SUS IDEALES...................

*** Cecilia L. M.8:
MEMORIA MEMORIA MEMORIA..... CRISTINA FERNANDEZ DIXIT: cuando le tocaba votar la ley de emergencia económica como senadora: “…Sigo creyendo que no se puede votar de acuerdo al color del partido que está en la Casa Rosada, porque yo no vine a esta bancada a representar al que está en la Casa Rosada, sino que vengo a representar en esta institución, y en este caso puntual, a los hombres y mujeres radicales, peronistas, frepasistas e independientes que quedaron allá en Santa Cruz... También podría decir, señor presidente, que hace diez días voté a favor de la derogación de los poderes especiales, que no aprobé cuando era diputada, a favor de De la Rúa y Cavallo, pero no porque eran ellos sino porque creo que uno de los temas esenciales de la representación política en la Argentina y del prestigio del Parlamento que hoy tienen las instituciones del pueblo es, precisamente, que no nos sienten representantes de los intereses de los ciudadanos. SIENTEN QUE REPRESENTAMOS LOS INTERESES DE UN PARTIDO, DE UN SECTOR O DE UNA CASTA -el nombre que quieran–. Eso es lo que siente la gente.” ...... A esto agregaba la entonces senadora por Santa Cruz: “…Yo no quiero dejar más mi vida y mi patrimonio y el del resto de los argentinos EN MANOS DE UN SOLO FUNCIONARIO QUE DECIDA SOBRE ESTAS COSAS, porque ya sabemos cómo ha sido la historia. También podría decir que no colocar en manos de un funcionario los intereses que nosotros tenemos que representar y por los que tenemos que velar va a hacer también a la legitimidad de las instituciones.” (SIN PALABRAS)

*** guepardo:
La conclusión obvia tras leer este posteo es que CFK fue secuestrada y otra persona ocupa su lugar en la Casa Rosada. El Poder Judicial debería abrir una investigación para encontra el paradero de CFK y rescatarla del agujero en que la tengan escondida. Será así o me equivoco y, tratandose de la misma persona, perdió el rumbo en algún punto del camino a la rosada. O peor aún, jamás perdió el camino y este discurso fue solo otra gran mentira demagógica a las que nos tienen acostumbrados los políticos.

*** E. Luppo 43 :
Como de costumbre, el gobierno del matrimonio presidencial K sigue mintiendo, tanto en el crecimiento previsto para el presupuesto 2009, como en el valor de la inflación. Además intentará nuevamente tener facultades extraordinarias. Les recuerdo a los legisladores que lean atentamente el ar´ticulo 29 de la Constitución Nacional. Si no lo recuerdan, se los hará recordar la justicia ( en algún momento) con la responsabilidad de infames traidores a la patria.

*** PP Gonzalez:
Kris, pensás aumentar el gasto público en un 14% y planean que el PBI crezca un 4%. Sin ser economista cualquiera advierte que hay algo que no cierra, sobretodo cuando afirman que la inflación será del 8%. Es como que en casa aumentamos nuestros ingresos en un 4%, pero aumentaremos nuestros gastos un 14% en restaurants, vacaciones y demás vanalidades, Esto sabiendo que todo el resto de lo que gastamos pienso que aumentará un 8% (en realidad será cerca de un 30% si fuera igual a 2008). Disculpenme KK´s yo así no puedo llegar ni en p... a fin de mes. ¿Cómo piensan hacer? ¿Le pediremos al chapulin venezolano que nos ayude?.

_____ Que país ! _________
no hay tiempo para aburrirse verdad ?_________

No hay comentarios: