sábado, 13 de septiembre de 2008

Movilidad jubilatoria : sin cambios en el Senado ?


De Urgente 24 extraemos lo más importante del artículo de RICARDO MANGANO. Muchas gracias !

Urgente 24 informó esta semana que al menos 3 senadores oficialistas -los santafecinos, por el peronismo, Carlos Reutemann y Roxana Latorre y la salteña peronista Sonia Escudero- anticiparon su intención de introducir cambios en el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados.
"Nosotros planteamos la necesidad de que el ajuste empiece a aplicarse este mismo año, en noviembre, para evitar el efecto de la inflación sobre los haberes de los jubilados", dijo Latorre.
Los senadores del PJ, se muestran preocupados por la fórmula falsa y 'falluta' para calcular aumentos por el efecto de la inflación sobre los haberes jubilatorios y cuestionan la norma porque no contempla el pago de un retroactivo para todos aquellos jubilados que cobran más del mínimo –un 30% del total de la clase pasiva, lo que equivale a 1,1 millón de personas- cuyas remuneraciones sólo fueron ajustadas en un 63%, mientras que la inflación en el mismo período alcanzó el 153%.

Además gobernadores como Hermes Binner (Santa Fe), Juan Scharetti (Córdoba), Arturo Colombi (Corrientes), Oscar Jorge (La Pampa) y hasta el propio Daniel Scioli (Buenos Aires), se mostraron preocupados por una noticia publicada a manera de adelanto por Urgente24, donde se detallaba como en el futuro los estados provinciales, iban a quedar rehenes de la movilidad jubilatoria, si la ley se aprueba sin modificaciones, tal cual la media sanción de diputados.

Un detalle clave y grave, es que actualmente el régimen jubilatorio nacional se financia con:

> Un 15% de los fondos que debieran devolverse a las Provincias como coparticipación, que las mismas cedieron transitoriamente en el año 1994.

> Una suma fija de $ 1.200 millones, extraída del Impuesto a las ganancias más un 10 % sobre el mismo impuesto

> Un 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) .
En este marco, con la movilidad jubilatoria atada a estos recursos transitorios, se dispone que los gobernadores nunca más podrán discutir la recuperación de los fondos cedidos a la Nación y menos aún hablar de una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos. Cuando la rebelión de los Estados provinciales se desate, y no falta mucho, el financiamiento del régimen jubilatorio nacional entrara en crisis. Vuelta a comenzar con la historia de las movilidades jubilatorias suspendidas, como ya ocurrió en reiteradas oportunidades.

Pero no sólo las Provincias son rehenes de esta movilidad jubilatoria impulsada por la presidenta Cristina Kirchner, sino también todos los ciudadanos que hoy pagan el IVA del 21%, nunca podrán solicitar al Congreso de la Nación un Reforma Tributaria, que contemple la baja en la alícuota al valor agregado sobre los productos básicos de la canasta familiar, porque serán acusados juntos con los gobernadores, de promover la baja en los haberes jubilatorios, transformándose, en contribuyentes cautivos.

No hay comentarios: