martes, 9 de septiembre de 2008

Movilidad jubilatoria


Del Diario La Nación de hoy, extraenos lo principal de la nota hecha por Lucrecia Bullrich al defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino :

*** va a haber una gran desazón en los jubilados, porque se generó una expectativa que, en ningún caso, va a ser cumplida.

*** el Ripte ( índice de remuneración imponible promedio de los trabajadores estables] debería ser el único indicador utilizado para calcular la totalidad del ajuste.

*** Primero tendría que discutirse sobre qué mínimo va a aplicarse la movilidad. Porque el 76 por ciento de los jubilados gana la mínima. Cualquiera sea el reajuste que se aplique a esa cifra, si esperamos a marzo, va a ser realmente irrisorio, porque lo va a absorber la inflación acumulada. La clave está en la jubilación mínima, que debería llevarse a un valor equivalente al salario mínimo vital y móvil que se fijó en $ 1240.

*** Si se toman los números del Indec como ciertos, las enmiendas y reajustes siempre van a ser insuficientes para los jubilados.

*** Los fondos de la Anses son parte de un sistema de reparto, por lo cual no debieran ser tocados como hoy ocurre con resultados gravosos para el jubilado. La Anses le prestó fondos al Estado al 8.5 por ciento, mientras que el Estado tomó fondos del exterior a más del doble.

*** El problema de fondo es la ley Cavallo que es la que genera estos problemas. Por ejemplo, la ley fija que el haber inicial se calcula sobre los últimos 120 meses de aportes. Esto es una aberración porque esos últimos meses no son los mejores en la vida laboral activa de nadie. Además, la actualización de estos 120 meses no se hace a valores constantes y es allí donde el jubilado sufre primer gran desfasaje respecto de lo que cobra un trabajador activo. Además, todos los componentes no remunerativos del salario no se computan en la jubilación.

Leamos ahora los comentarios:
*-* Oscar de La Boca:
Desde la época de Menem-Cavallo, con el vergonzoso fallo de la Corte en el caso Chocobar (aumento de sólo el 13%) hasta el impúdico robo a cara descubierta, de la época de Nestor kirchner-Massa, siempre se adujeron problemas de carencia de fondos para pagar lo que corresponde a quienes aportaron para su jubilación. La verdad es que los fondos están, solo que lo destinan a otras finalidades, sin que los fiscales, demasiado ideologizados y bién pagados por el pueblo, reaccionen ante esta malversación. Los Senadores, que también pertecienten a la corporación política que vive bién, gastando más de lo aceptable, seguramente continuará con la política de esquilmar a los honestos cuidadanos que cumplieron con las leyes y los aportes.

*-* Parminedes:
No olvidar lo ocurrido en Diputados. Hay personajes dentro del oficialismo para quienes proteger a los ancianos es un error. Así lo entendió por lo menos el Sr. Diaz Roig. El Sr. J.C. Diaz Roig es diputado por Formosa. Fue el encargado de presentar en la Cámara el proyecto de movilidad. Y lo hizo con varias citas: "Leemos en Isaías 10: “Pobre de aquellos que dictan leyes injustas. Ponen por escrito decretos de la maldad. Dejan sin protección a los pobres, a los pobres de mi país. Roban a los pequeños de sus derechos. Dejan sin nada a la viuda y despojan al huérfano.” Lo traicionó su conciencia. También dijo: “En ese sentido el mensaje que nosotros quisimos dar es buscar el mayor consenso posible y determinar cuáles fueron los puntos en los que no podían coincidir el proyecto oficial y el conjunto de la oposición, o de sus expositores más conocidos.” En la versión taquigráfica se puede leer una frase muy repetida en todo el debate por este Sr. Diaz Roig: “no se aceptan modificaciones”. Una curiosa interpretación del consenso. Estos son los diputados que representan al pueblo. NO OLVIDAR. Si esto se repite en el Senado, se habrá firmado la sentencia contra los jubilados.

*-* Horacio García Lemos:
ESTE SR. PICHETO DICE "de acuerdo a las posibilidades de nuestgro país". EVIDENTEMENTE LAS POSIBLIDADES SON CADA DIA MENOS. SI NOS DAMOS EL LUJO DE PAGAR EL 15% DE INTERES, Y PROYECTAR EL TREN BALA LA SUPREMA CORTE POR SUPUESTO ADICTA. NO SE CUMPLE CON LO DICTAMINADO.,. y SE CALLA LA BOCA. SOY JUBILADO APORTE 42 AÑOS y AHORA TENGO QUE SOPORTAR QUE ESTE INDIVIDUO SE ATREVA A DECIR LO COMENTADO . LA MISERIA QUE EL GOBIERNO NOS DIO 7,5% en marzo Y 7,5% en julio no cubre ni el mentiroso indice del INDEC. ASI ES FACIL DISTRIBUIR LA RIQUEZA. QUE NO SE OLVIDEN ESTOS SEÑORES QUE LOS JUBILADOS TAMBIEN VOTAN. VOTAMOS.

No hay comentarios: