domingo, 7 de diciembre de 2008

El año en que el viento se dió vuelta. por Martín Rodriguez Yebra



Primero fue el FBI; después, el campo. Ahora, simplemente, "el mundo". Casi desde el día en que juró como presidenta, Cristina Kirchner se esmeró en encontrar al enemigo adecuado a quien echarle la culpa de que su gobierno no pueda acercarse a ese "paraíso" que la ilusionaba en la campaña electoral.

Lejos de los días felices, el año que pasó en el poder la encontró atrapada por los conflictos, por la búsqueda infructuosa de fondos y por una sombra bien cercana que desdibujó su autoridad: Néstor Kirchner, su marido, su antecesor, el jefe político del Gobierno y el hombre que en su despedida se arrogaba la salida del infierno y auguraba un camino al Edén.

El país de Kirchner se convirtió en el país de los Kirchner. El "café literario" en el que, irónicamente, decía Néstor Kirchner que iba a instalarse cuando el 10 de diciembre de 2007 entregara el cargo se instaló en la residencia de Olivos. En la mudanza diluyó el poder de la Casa Rosada, convirtió en burócratas con poca capacidad de decisión a buena parte de los ministros y, sobre todo, dejó instalar en la opinión pública la idea de que él todavía es el que manda.

Aunque molestos por esa visión -real o exagerada- del doble comando, los Kirchner se acomodaron cada uno en su papel. Y resultó muy parecido al que les atribuye el imaginario social.

En el Gobierno argumentan que los problemas no les dieron respiro para preocuparse por esas sutilezas. Dos días después de jurar Cristina Kirchner, el FBI difundió que la infausta valija de Antonini contenía dólares para la campaña oficialista. Todo un golpe para una gestión que prometía añadirle al kirchnerismo una mano de calidad institucional.

Es justo ese objetivo incumplido, el que tiene estos días en vilo a parte del oficialismo, que empieza a animarse a reclamar reformas. El diálogo con la oposición; el apoyo a las estructuras sindicales violentas; la presión de Guillermo Moreno a las empresas; las cifras imaginarias del Indec, y la falta de transparencia en el manejo de fondos sobreviven en la segunda etapa del kirchnerismo. El estatismo del primer Kirchner se ahondó, con la expropiación de Aerolíneas y la eliminación de las AFJP como símbolos.

Puede parecer irónico, pero el reclamo interno más resonante por una gestión más transparente, esbozado por la ministra Graciela Ocaña, apunta a volver al "kirchnerismo original", aquel que Cristina Kirchner iba a dotar de institucionalidad.

El oficialismo vive en ebullición, como no había ocurrido en los cinco años anteriores. El disparador fue el conflicto con el campo. Esos cuatro meses de tensión mostraron por primera vez a los Kirchner gobernando a la defensiva. Promovieron las retenciones móviles por decreto; se toparon con una huelga fortísima; la desestimaron; se enfurecieron; el paro terminó en marchas y cacerolazos; entraron en pánico; descubrieron el Congreso, se confiaron demasiado y, en la derrota a manos de sus aliados, casi coronan la crisis con un portazo. La Presidenta pensó en renunciar el 17 de julio, después de que el vicepresidente Julio Cobos rechazó las retenciones en el Senado. Aquel discurso titubeante de Cobos mostró a los Kirchner un abismo.

La imagen del matrimonio presidencial se desplomó. El Gobierno se desgajó. Había perdido en el camino al ministro de Economía, Martín Lousteau. Y entonces se fue Alberto Fernández, el tercer hombre del poder, que no consiguió arrastrar con él a su enemigo Julio De Vido. El colmo de Fernández fue que dos de sus allegados (Héctor Capaccioli y Romina Picolotti) resultaran los únicos funcionarios removidos por sospechas de irregularidades.

El Gobierno emergió del caos con Kirchner como virtual ministro de Economía. La financiación que no pudo conseguir del agro la buscó en la inconclusa reapertura del canje de deuda y creyó encontrarla con el manotazo a los fondos previsionales.

En el medio estalló la crisis global. La Presidenta pasó de mofarse de los países ricos (eso del "efecto jazz") a admitir que la Argentina también sufrirá. Rompió un dogma kirchnerista al anunciar el megaplán antirrecesión. Néstor Kirchner profundizó su alianza con Hugo Moyano y se recostó en el peronismo ortodoxo.

El temblor financiero encuentra a la Argentina en el estribo del mundo, pese a la promesa electoral de la reinserción internacional. En 12 meses, la Presidenta se peleó y se reconcilió con el Vaticano; acusó a Estados Unidos de hacer operaciones basura tanto como se emocionó porque Obama le dijo que quería conocerla; con Uruguay no hubo manera de recomponer la concordia; anunció su voluntad de pagar las deudas con los países industrializados y, días después, resolvió la estatización de los fondos jubilatorios que hizo temblar a algunas de esas naciones, sobre todo a España.

El segundo año plantea el desafío de gestionar una crisis impredecible en medio de un año electoral. Hay un país distinto del que los Kirchner estaban acostumbrados. Sólo se mantiene inmutable un aliado fiel desde 2003: la oposición, que hasta ahora falló en todos los intentos por construir una opción convincente.

__próximos a que se cumpla el primer año como gobernante de la Presidente Cristina F. de Kirchner , ésta es la realidad. Agradecemos a La Nación por la nota y la excelente caricatura de Huadi___

Ahora los siempre interesantes comentarios :
*** Roger 15 :
Con viento a favor y mar calmo, una tabla navega sola. Cualquier ser inteligente aprovecha para aprender las bases de la navegacion, aprovisionarse, convertir la tabla en una embarcación, etc. Un irresponsable hace fiesta arriba de la tabla y grita a los cuatro vientos que es el mejor navegante en 200 años y que van a tener que descolgar el retrato de Magallanes y poner el suyo. Cuando el viento cambia de dirección y empieza la tormenta, el buen navegante está preparado. EL irresponsable sigue parado arriba de la tabla pero ahora gritando que "si no fuese por la tormenta".. insulta a quienes lo previnieron y a quienes considera que "pudiendo ayudar no lo hacen" y promete que la lluvia ya va a pasar y va a volver la fiesta.

*** de Salta soy :
Lamentablemente este gobierno nació mal. La candidata fue elegida por la sola nominación de su marido y todos aceptamos la nominación, sin internas y sin partido que la sustente, porque en esa época Néstor abominaba del peronismo. En el caso de la valija, la presidenta debe agradecer a EE.UU. porque hizo público el "affaire" después de las elecciones para no perjudicarla. En cuanto a la 125, el país se puso en contra, no para defender los intereses de la Rural sino que se le quiso dar una lección porque una decisión de ese tipo no se puede tomar con tanta prepotencia, sin explicaciones, sin dar plazos y en tiempo de cosecha. La lucha de la mayoría fue, más que nada, contra un autoritarismo que había que frenar para evitar que luego vinieran por más. Luego el "efecto jazz" fue como invitar a un amigo a la casa para que se venga a burlar de tu desgracia creyendo que así demostraba que era una piola bárbara y el mundo iba a hablar de su "viveza criolla". Conste que este breve "racconto" es sólo una apostilla, ya que los problemas de fondo los conocemos todos y abundar sobre ellos sería una especie de masoquismo que nos daña. Ojalá el destino no nos dé nunca más un caudillo, que nuestros gobernantes sean parte de un equipo y que administren el país con sentido de patria.

*** zorro viejo :
Mi sensación con la gestión de Cristina Kirchner es que "el traje le queda grande". Es como si yo mañana, por el hecho de ser muy amigo de Julio Grondona, me pongo la camiseta Nº 10 de la Selección Nacional....voy a dar asco. Así de simple. No tengo condiciones. No me da el físico, ni el talento, ni la viveza, ni la buena voluntad. Esto es igual.....a Cristina no le da el paño para semejante cargo.... y lo peor es que su marido, persona en la que delego el verdadero poder, roza la insanía, agobiado por la realidad de que su imperio se desmorona, sumergido en elucubraciones y delirios paranoicos y aferrado a ideales obsoletos que ya nadie comparte.

***

1 comentario:

Movimiento Argenlibre dijo...

Por Favor Difundir
GRAN CACEROLAZO ARGENTINO EL 10 DE DICIEMBRE 19 Hs. En el Obelisco. Sin Banderas Politicas.

Basta de Korrupción y Sakeo

http://www.facebook.com/event.php?eid=37623618406