martes, 9 de diciembre de 2008

Afirman que en la Argentina mueren ocho niños por día a raíz del hambre. por Ricardo Quesada



Mientras en el mundo aumentó el número de desnutridos durante el último año, en la Argentina, mueren ocho niños de menos de 5 años por día a raíz de enfermedades ligadas con la desnutrición. Este número se mantuvo estable en 2008 luego de cinco años consecutivos de descenso.

Según los datos del Centro de Lucha contra el Hambre, de la Facultad de Veterinaria de la UBA, en el país hay 2.100.000 personas que no tienen garantizado el acceso a la comida. A

"Son unas 330.000 familias. Aunque esto es una tragedia en sí misma, en 2003 morían 12 niños por día a raíz de la desnutrición", indicó a lanacion.com Juan Carr, líder de la Red Solidaria e integrante del Centro de Lucha contra el Hambre.

Según explica Carr, este descenso fue un éxito que se logró gracias a dos factores: a las políticas del gobierno nacional y al campo, por el aumento en la producción de alimentos y la generación de empleo.

Conflictos. "Este año, con el feroz conflicto entre ambos actores y la crisis económica mundial, creemos que va a haber un amesetamiento. No somos tan pesimistas como otros, pero sabemos que va ser difícil seguir mejorando los números del hambre", agregó.

El líder de la Red Solidaria aseguró que de haberse mantenido la curva de descenso la Argentina podría haber llegado a tener "hambre cero" en 2020. Ahora, el objetivo parece más lejano con este panorama, pero Carr se mantiene optimista de alcanzarlo. Para ello, indica, es necesario terminar con la conflictividad permanente.

"En el país hay 40 millones de habitantes y se producen alimentos para más de 120 millones. Entonces, el problema no es la comida, sino los conflictos. Hasta que el campo y el Gobierno no se pongan de acuerdo los números van a seguir estancados", expresó.

Según indicó, la generación de trabajo fue determinante en la mejora de los números del hambre en la Argentina: "El chico desnutrido ya es la tercera generación sin trabajo. El abuelo perdió, el padre nunca lo tuvo y el niño no tiene perspectivas de lograr un empleo. Pero, durante esta etapa de crecimiento ligado al campo, el sector generó nuevos empleos. Ese desocupado que no tenía nada, pasó a tener una changa o un trabajo en blanco. Ese trabajo fue lo que modificó el panorama".

Sin embargo, en el Centro de Lucha contra el Hambre advierten que en el interior se detuvo la creación de trabajo, principalmente por el conflicto del campo.

Por otra parte, Carr destacó la tarea solidaria y el trabajo en red. Para facilitarlo, se creó el Mapa del Hambre que, hasta hace dos semanas, relevó 1422 lugares, en todo el país en los que se combate la desnutrición. La página permite que todos los interesados se pongan en contacto para ofrecer su trabajo voluntario.

Centros de prevención. "Cuando empezamos a hablar de desnutrición hace 16 años, nadie hablaba del tema, perecía que no existía. Hoy es una de las principales preocupaciones del país y del mundo", aseguró Abel Albino, director de la Cooperadora de Nutrición Infantil (Conin).

Albino agregó que aunque no hay cifras oficiales, desde los centros que tiene la ONG perciben que hoy los números son más alarmantes que hace 15 años.

Conin tiene 20 centros en el país para combatir el flagelo del hambre, en los que se trabaja de manera preventiva.

"Si se quiere quebrar el hambre hay que hacer un abordaje integral. No sirve internar a un niño, alimentarlo y devolverlo a la casa. Además, hay que trabajar fuertemente con la familia para evitar que se repitan las condiciones que llevaron a la desnutrición", explicó el especialista.

__ excelente nota para La Nación de hoy___

leamos a los comentaristas :
*** Dr Froi:
el problema del hambre (en nuestro país y en el mundo) no se debe a falta de alimentos, sino a la incapacidad económica de adquirirlos. Diariamente se tiran miles de toneladas de comida, porque al no haber poder adquisitivo para comprarlas, es mas caro levantar la cosecha que dejarla en el campo.

*** Fernando Cuervo :
Verdaderamente no lo tenemos merecido. Basta de hechar la culpa a la mayoría de la gente de nuestro país. Gente comun que se levanta, labura y tiene una familia. Conozco otros países y no son la mitad de laburadores que nosotros. La culpa es de la dirigencia y no me vengan con que es una representación de la sociedad ni que nosotros los elegimos. Como dice el Martín Fierro: Pero el hombre de razón.....No roba jamás un cobre,.....Pues no es vergüenza ser pobre.....Y es vergüenza ser ladrón.

*** defaulteado :
Bueno, pero consideremos que muy pronto sus padres podrán acceder a un crédito para un 0km, un LCD o un viajecito. QUE VERGUENZA POR DIOSSSSSSS !

*** anotaesta:
Este es el verdadero crimen de lesa humanidad del que se tienen que hacer cargo la sucesión de ineptos y ladrones que nos gobernaron y gobiernan en estos 25 años de democracia. Esa corporación política corrupta, inepta y cada día más enriquecida es la que tiene las manos manchadas de sangre por otros crímenes igualmente aberrantes, como por ejemplo el de abrirle las puertas y manejar la droga, principal disparador además de la inseguridad que hoy sufrimos. Ante este desmanejo y corrupción el pueblo está más sometido que nunca.

*** lilinken:
los efectos de una política neoliberal no se ven de inmediato. Los efectos de la dictadura y la política económica desarrollada a partir de Martínez de Hoz no se sufrió inmediatamente sino después, con la hiperinflación, y los efectos de la época menemista cuando se abrian kioskos y remiserías con la plata de las indemnizaciones de cientos de miles de personas que se "acogían" (yo conjugaría en voz pasiva) al retiro voluntario, se pudo experimentar cuando ya no había tantos clientes para tantos kioskos y remiserías. Y el hambre y sus secuelas no se ve al principio. Porque estarás de acuerdo conmigo que un día, una semana, un mes de pasar hambre, de comer cualquier cosa, no te debilita, no trae enfermedades ni secuelas neurológicas, ni bebés desnutridos al nacer. Tampoco el hambre ocasional trae miseria, ni generaciones de desempleados, donde los niños se acostumbraron a comer revolviendo la basura porque ya lo hicieron sus padres y hermanos mayores. Además, pensá, que es lógico que la gente con hambre (lee la historia de las hambrunas) tenga más y más hijos, pues alguno quedará vivo y garantizará la reproducción de la especie. Con la lógica del capitalismo, tampoco es deseable que sólo se reproduzcan los ricos, pues de esa manera quién trabajaría y sostendría las fortunas de los ricos? Para sostener a un rico hacen faltas muchos pobres que trabajen más de lo que les haría falta para vivir bien. Sentido común, hombre.
El hambre se puede solucionar con decisión política en poco tiempo. El problema es solucionar las consecuencias en el tiempo que produjo el hambre: la insolidaridad social, la fragmentación social y familiar, la falta de amor, la pérdida de valor de la vida, la pérdida de valores éticos y morales (más los primeros), la falta de conciencia de clase, la falta de educación, la falta de información, en toda la sociedad, en ricos y pobres, como dos bandos irreconciliables, como dos argentinas. Ese daño cuesta mucho más tiempo y esfuerzo repararlo. Hace unos meses, a unos vecinos les molestaban las raíces de un árbol que habíamos plantado 19 años atrás. Lo voltearon en un rato, al ras. No es fácil destruirlo del todo, de la base de su tronco en forma de corazón, así quedó, brotaron dos retoños esta primavera, pero para que se conviertan de nuevo en ese gran árbol que fué deberán pasar más de 20 años, y siempre le quedará la cicatriz del tronco talado.

*** cliptop:
Se puede ser corrupto y venir a este mundo solo en búsqueda de Poder y Guita. Que se te mueran 8 niños por dia demuestra que todo lo que Uds obtienen se construye con cadáveres!! Felicidades!!

No hay comentarios: