domingo, 15 de junio de 2008

Reflexiones antes de la tormenta. M. López Masia



POR MARCELO LÓPEZ MASIA .

El autor, periodista que conoce en profundidad Santa Cruz (se trata de aquel movilero de Mariano Grondona a quien patearon los guardaespaldas de Néstor Kirchner cuando preguntaba por el dinero en el exterior, días antes que éste asumira la Presidencia de la Nación), y que estudió el negociado de la obra pública kirchnerista, envió la siguiente reflexión.


La actitud de los presidentes de las principales entidades agropecuarias, tras el discurso por cadena nacional de Cristina Kirchner parecía propia de la desorientación. Así lo reflejaron los noticieros televisivos nocturnos, al punto que Canal 7 llegó a titular "la dirigencia del campo apoya los destinos que tendrán las retenciones móviles".


Quisiera formular diez preguntas sobre el espectáculo que acabamos de compartir los argentinos.


1) Si este iba a ser el destino de la suba en los gravámenes a la soja: porqué no se lo anunció hace tres meses? No nos hubiéramos ahorrado muchos problemas?


2) Aún mejor. Si el Frente para la Victoria pensaba distribuir la riqueza sacándole a los productores de soja para ayudar a los pobres de La Matanza, por ejemplo, porqué no lo dijo en la campaña electoral del año pasado? De esta forma, los chacareros hubieran sabido a qué atenerse si Cristina era electa presidenta. Es más, le recordamos que Néstor Kirchner le vaticinó al campo en su plataforma presidencial del 2003 que iba a eliminar completamente este gravamen en caso de mejorar la recaudación impositiva.


3) Si el destino va a ser, en parte, las obras viales: porqué le vamos a creer a un gobierno que prometió 2500 km de autopistas y sólo concretó 80 km)...

Basta recordar las incumplidas promesas de doble cinta asfáltica en:

- la autopista Rosario Córdoba; - la mesopotámica ruta 14;

- una autovía en la 19, entre Santa Fe y la capital mediterranea Córdoba.

- una autovía en la 33, entre Rosario y Rufino;

- otra en la 34, entre Rosario y Sunchales;

- dos autovías en Rio Negro, sobre las rutas nacionales 22 y 23;

- completar como autopista la internacional ruta número siete;

- dos autovías más en Chubut (Trelew-Rawson y Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia);

- una sobre la ruta 38, entre Famaillá y Aguilares;

- otra en Jujuy, hasta la frontera boliviana;

- una en la ruta nacional 11, hasta la capital chaqueña

- y, finalmente, la remodelación integral de la destruida ruta 40, verdadera columna vertebral del oeste argentino.


4) Si el destino va a ser viviendas sociales, la presidenta debe asesorarse mejor y no repetir (como hizo esta noche), que se han construido 300.000 unidades habitacionales para familias humildes.. Con sólo clicquear en la página del ministerio de Planificación descubrirá que Julio De Vido no terminó ni el uno por ciento de las casas.. Apenas han entregado 2.500, a pesar que el plan federal dos terminó junto con el mandato de Néstor Kirchner. Mientras tanto, el ya oxidado plan federal uno lleva un incumplimiento superior al 50%...


5) Si el destino va a ser los hospitales, ella debería saber que uno de sus gobernadores favoritos, el "tucumano" José Alperovich , aún no pudo construir el hospital donado por capitales españoles en el 2002, cuando la crisis por casos de desnutrición terminó con la vida de decenas de recién nacidos en el "jardín de la república". Los euros enviados hace seis años siguen sin ser detectados.


6) Si el destino fuera, por caso, mejorar la infraestructura energética, debería saber la presidenta que jamás su marido cumplió sus compromisos en la materia, ya que se sigue esperando a Garabí y Corpus, en la Mesopotamia. Jamás terminó Yaciretá.

Nunca se concretaron las represas de El Bolsón, en Catamarca, Potrero de las Tablas, en Tucumán, las del Río Santa Cruz, que anunciaba hace 15 años el ex gobernador Kirchner, la de Caracoles, verdadero monumento a la corrupción sanjuanina, entre tantas otras.

Atucha 2 será una quimera hasta el año 2011, por lo menos.

El gasoducto del NE (para abastecer a Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) no avanzó un sólo metro, cuando debió ser inaugurado a principios del 2007. Lo mismo pasó con los gasoductos de la Puna y el de Biasley-La Dormida.


7) Si el destino del dinero fuera, tal vez, los ferrocarriles, la presidenta debería saber que no se cumplió ni un sólo punto de la plataforma electoral que consagrara tanto a ella como a su marido.

No se reactivó el Cuyano, ni el Estrella del Norte, ni el Rosario, ni el Porteño, ni los talleres de La Plata, ni los de Tafí Viejo, ni los de Junín, no se electrificó la línea Roca, ni la San Martín, nunca hubo un tren rápido de Constitución a Ezeiza como prometió Julio De Vido, nunca se hizo un subte de plaza de Mayo a Retiro, nunca hubo un tren de Retiro a Avellaneda, nunca se soterró el Sarmiento, de Caballito al oeste del Gran Buenos Aires.

Por otra parte, el Gran Capitán sigue siendo un gran chiste, ya que circula gracias a un recurso de amparo otorgado por un juez correntino, deambulando a 25 y 30 Km. por hora en vías destruidas. Su penoso periplo llega a durar dos días para los pasajeros que unen Posadas con la estación Lacroze.


8) Si el destino de la retenciones móviles fuera los establecimientos educativos, por ejemplo, Cristina debería saber que no se terminaron ni la mitad de las obras del plan "1000 escuelas".


9) Si el destino de estos controvertidos fondos fueran a parar a seguridad, mejoramiento institucional o justicia, la ex senadora bonaerense debería saber que:

- No se implementó nunca el juicio por jurados que su marido prometió.

- Nunca se armó el mapa del delito que prometió el ex ministro Gustavo Béliz.

- Jamás se generó una fuerza federal para delitos complejos al estilo del FBI norteamericano.

- Nunca se implementó el voto electrónico prometido.

- Nunca se traspasó la policía federal a la ciudad autónoma de Buenos Aires con presupuesto propio.

- Las cárceles federales jamás se iniciaron.

- La reforma judicial nunca vio la luz.


10) Por último, señores de la Federación Agraria, la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales Argentinas.

¿Ustedes creen que los Kirchner, después de haber manejado los fondos de Santa Cruz, están en condiciones de garantizarles algo?

Cristina Kirchner, ex diputada santacruceña, encabezó la comisión encargada del seguimiento de esos fondos en el año '93. Saben cuántas veces se reunió esa comisión, antes de ser disuelta una década más tarde? Nunca. Ni una sola vez.

Buzzi, Llambías y Miguens tuvieron la victoria al alcance de la mano pero no tomaron las decisiones que le suplicaban sus bases. Les pidieron una y otra vez que sumaran a los sectores urbanos de las principales ciudades argentinas para que apoyaran a los productores con simbólicos cacerolazos.

Se trataba de simples manifestaciones de protesta en la vereda misma de sus casas o edificios.

Esa jugada astuta y sin riesgos, en plena Capital Federal, era un verdadero jaque mate para el Kirchnerismo (basta recordar que el ex presidente tuvo que ser internado en grave estado tras dos marchas multitudinarias, como lo fueron la primera de Juan Carlos Blumberg, en Semana Santa de 2004, y las registradas tras la masacre de Cromagnon, pocos meses más tarde).

Pero la situación les quedó demasiado grande.

___ Comentario extraído de Urgente 24 ___ Muchas gracias !___

No hay comentarios: