miércoles, 18 de febrero de 2009

Cristina's secret. por Damián Glanz


El único decreto secreto que firmó Cristina Kirchner le otorgó 133 millones de pesos a la empresa estadounidense Lockheed Martin para ampliar un contrato que, según el propio Gobierno, fue incumplido sistemáticamente desde que Carlos Menem le otorgó a la compañía la concesión del Área Material Córdoba en 1995. Hace dos años, la empresa –la mayor proveedora de armamento del mundo– se comprometió a entregar 10 aviones Pampa nuevos a la Fuerza Aérea Argentina. Pero no cumplió. A pesar de ello, La Presidenta rubricó el 14 de abril de 2008 el Decreto “S” Nº 628 que habilitó la transferencia de fondos que no estaban contemplados en el acuerdo original. La violación del contrato habilitaba al Poder Ejecutivo a rescindir el contrato “sin costo alguno” para las cuentas públicas, pero en lugar de aplicar esa “cláusula gatillo”, el Ministerio de Defensa anunció que estatizará la compañía mediante la compra del paquete accionario de la empresa.

“Secreto” es la palabra clave del vínculo entre el Estado argentino y el mayor lobbista del mercado global de armas. Menem le entregó a la Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. la concesión del Área Material Córdoba mediante el Decreto “S” 2221/94 que firmó el riojano. El principal punto del contrato era el desarrollo y fabricación del AT-63 Pampa. Ese acuerdo no se cumplió. En 2003, Eduardo Duhalde comenzó a renegociar el convenio. La tarea la concluyó Néstor Kirchner en 2004. Siguió el camino de Menem: el nuevo contrato se realizó con otra norma secreta, el Decreto “S” Nº 162/04. El Gobierno nunca explicó cuál fue el monto de aquel convenio que obligaba a la empresa a fabricar seis aviones AT-63 Pampa para la Fuerza Aérea y otros seis para exportar.

En cuatro años, la empresa no terminó un solo avión nuevo operable, y sin embargo nunca dejó de recibir aportes estatales: $820,6 millones en 2004, $131,3 millones en 2005, $186,8 millones en 2006 y $331,6 millones en 2007. Con todo ese dinero, la empresa podría haber fabricado unos 54 aviones Pampa, valuados en 9 millones de dólares cada uno. En total, desde que los Kirchner llegaron al Gobierno hasta hoy, la compañía recibió $1.786 millones, y los aviones nuevos no aparecen.

En octubre de 2007, la ministra Nilda Garré anunció un agregado al contrato. La empresa se comprometió a proveer 10 aviones. Debían entregar cuatro a fin de ese mismo año. Un año y medio más tarde, la filial argentina de la Lockheed no terminó ninguna nave en condiciones de ser operada. Así fue confirmado a Crítica de la Argentina por un alto oficial de la Fuerza Aérea, con base en Córdoba, que está vinculado con el Área Material Córdoba desde 1984. Distinta fue la versión que ofrecieron desde el Ministerio de Defensa: “Desde que se inició la gestión de Garré la empresa concretó 12 modernizaciones de aviones Pampa y entregó seis Pampas nuevos. Eso es lo que está cumplido”. Desde la Fuerza Aérea, en cambio, dijeron que “de los 18 aviones que debían actualizar, entregaron 16” y se negaron a proveer información sobre las nuevas naves.

La actualización del acuerdo que firmó la ministra con Alberto Buthet, presidente de Lockheed Argentina, incluyó una “cláusula gatillo” que podía ser utilizada por cualquiera de las partes ante eventuales incumplimientos: en caso del Estado, adquiría el derecho a reclamar la finalización de la concesión sin que eso representara un costo fiscal. Así lo anunció Garré a través del “parte de prensa Nº 267/07” del 23 de octubre de 2007. El plazo límite para denunciar la finalización del acuerdo venció el 31 de diciembre último. A pesar del incumplimiento histórico, el gobierno argentino renunció a su derecho y optó por un camino que podría implicar nuevos desembolsos provenientes de las arcas públicas. Pero Defensa no lo ve así. “Para nosotros nunca hubo incumplimiento de contrato”, afirmaron oficialmente ayer.

La Lockheed sabe de desembolsos millonarios de parte de la gestión K. El 6 de diciembre de 2007, a cuatro días de finalizar su mandato, Kirchner firmó su último decreto de necesidad y urgencia. Mediante el Decreto 1855/07, que fue publicado el 10 de diciembre –el mismo día que asumió su esposa–, le otorgó 497.571.283 pesos.

Cristina Kirchner siguió el camino secreto que inició Menem y que continuó su marido. El 14 de abril de 2008 rubricó el Decreto “S” Nº 628 que habilitó una ampliación presupuestaria para la “modernización y fabricación de aeronaves”. Dos meses más tarde, haciendo uso de los “superpoderes”, el otrora jefe de Gabinete Alberto Fernández incorporó 133,7 millones de pesos al “Programa 18 – Equipamiento y material de las Fuerzas Armadas”. Para esos “anticipos financieros” el Gobierno reorientó fondos que estaban previstos para “actividades de conducción e inteligencia” y para el “sostén logístico antártico”.

El secretario de Planificación del Ministerio de Defensa de la Nación, Oscar Cuattromo, adelantó ayer que una vez que sea recuperada la Fábrica Militar de Aviones, de Córdoba se brindarán servicios a la compañía brasileña Embraer. Los proyectos oficiales para el Área Material Córdoba son varios. El ministro de Transporte, Ricardo Jaime, quiere convertirla en los talleres de reparación de la flota de Aerolíneas y Austral. El gobierno cordobés pretende fabricar autopartes. Más firmes están los acuerdos con Embraer y con la chilena Enaer. La primera es socia y la otra, subsidiaria de la compañía estadounidense. Será para la Lockheed un gran nuevo negocio: el Estado le comprará las acciones, pero igual podrá quedarse con los contratos.

__Excelente nota de D.Glanz para Perfil a quienes agradecemos____

veamos ahora que dicen los lectores :

*** dunamar:
En esa fábrica cordobesa se fabtricaban los famosos y buenos "Pucará" argentinos. Cuando esa empresa se hizao cargo se dejaron de fabricary eran buenísimos. Me gustaría que alguien que sepa de aviación , hiciera algún comentario al respecto.

*** no jodas :
Aquí hay un cometa grande volando por Balcarce 50, menos mal que este decreto secreto se hace público así nos vamos enterando de otro acto negro de este gobierno. Si la nota es verdad con esto solo en un país normal vuelan al presidente, aquí se lo felicita y se tapa con decreto secreto. De donde sale la plata?, a quién cagaron?

*** Carlos :
Es llamativo que la prensa no haya dicho nada sobre la situación interna de la fuerza aérea argentina, se van 9 brigadieres, la mayoría héroes de Malvinas, será por todo esto, incluido este contrato resistido por la mayoría de los brigadieres que se van, y la inoperancia de la ministra en el manejo de la Fuerzas Armadas, no olvidemos el problema con los ascensos de los coroneles el año pasado en el senado.

*** Ramona :
Por coima los peronistas entregan hasta su madre.- La Lockeed simplemente esta ocupando la fábrica de aviones nacionales que fue desactivada por los peronistas desde el proyecto Pulqui que era un diseño aleman y que en rusia fue el Mig 15, y los yanquis fabricaron el sabre F-86.-Desactivaron el misil Condor, las fábricas de tanques, de armas portátiles, de barcos y de submarinos.- Chile tiene 300 tanques Leopard en la frontera, cazas F-16 y submarinos Scorpene, nosotros no tenemos ningun material bélico en condiciones de operar.- Esa es la patria soberana que prometieron los peronistas.

***¿Qué nos pasa a los argentinos? ¿Estamos locos?
Cuando ví en "Argentina Latente" (el documental de Pino), la manera en cómo se entregó a la Lockheed la fábrica de aviones de Córdoba, me causó una indignación, una impotencia y una rabia tremendas. Cualquiera que conozca el tema se sentiría igual, fue una estafa. Así que no creo que los Kirchner no lo sepan. ¿Dónde está el progresismo?. El neoliberalismo sigue vigente en la mayoría de los proyectos políticos actuales.

*** pasto seco :
Cristina: esto es parte de la redistribucion a los que menos tienen?

*** Iván :
Este texto parece extraído de "Las Venas...". Parece que las de la Argentina sangran ahora de las misma forma que en le época de las "relaciones carnales". ¿Tán fácil puede ser para algunos convencerse del carácter supuestamente progresista de este gobierno cuando de forma tan grotesca y descarada modifica apenas discursos y hace del hecho simbólico un abuso?. ¿Se puede ser tan ingénuo o será que muchos buscan justificarse del mismo modo en que lo hacían durante los 90 cuando el fin de la inflación era el discurso y mientras saqueos como este eran cada vez más frecuentes y escandalosos?. En la misma medida en que hubo en América Latina rematadores obscenos de recursos, existieron gobernantes que transfiguraron enormes transferencias de capital al exterior bajo la forma de actos nacionalistas de recuperación de bienes, y los Kirchner se estudiaron el repertorio completo. En unos años, a la luz de la distancia, la evidencia de que el menemismo y el kirchnerismo parten de la misma raíz.

*** Livio :
"Maneja el Area Material Córdoba... Eso me recuerda el desmantelamiento del Cóndor. ¿Y esta hdp todavía habla de "otro modelo" que "nada" tiene que ver con la dependencia? Los gallegos nos recagaron con Aerolíneas ¡¡y todavía, con NUESTRA GUITA les paga mil doscientos millones de dólares en concepto de "resarcimiento"!!! Pregunto ¿qué diferencia puede haber entre lo que hacía el delincuente Martínez de Hoz que las empresas privadas luego estatizadas eran saneadas y luego otra vez a los capitales foráneos? ¿Qué diferencia puede haber entre lo que hacía la rata delincuente de Anillaco con el patrimonio del Estado y lo que hace esta tránsfuga??? ¿¿Cuiál es el modelo distributivo tuyo, cristina?? ¿¿El de repartir chapas a los pobres de Tartagal?? ¡¡CUÁNTA BASURA!!

________ otro negociado mas...y van........ _____

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