domingo, 2 de noviembre de 2008

Ferrocarriles : talleres de Tafí Viejo.




Es muy interesante seguir los vaivenes políticos de éste último siglo que pasó.
Y que nuestra elección recaiga en los talleres del Belgrano, allá en Tafí Viejo, Tucumán tiene su porque. Veamos:

Según el blog" lo mejor de Tafí Viejo" esta historia arranca durante la presidencia de Julio Argentino Roca el 12 de marzo de 1902.
Se concluye a mediados de 1910, al final de la presidencia de Figueroa Alcorta .
El acto de inauguración coincidió con el inicio de la importante línea Tucumán-La Quiaca.
En la construcción de los edificios se invirtió la suma de $ 5.500.000 y en las maquinarias $ 1.100.000.
Personal:
_ 1.150 primeros hombres que se afincan en la zona
_ 1912, el Gobierno de la Nación encarga la construcción del Pueblo Obrero que se destinaría a viviendas de personal jerárquico de los Talleres y empleados.
_ En 1918 el número de operarios ascendería a 3.360.

En la década del 30 el Estado nacional decidió ampliar las instalaciones de los Talleres, hasta adquirir las dimensiones actuales. Allí se producían vagones de trenes, desde el forjado de los minerales hasta los últimos detalles de ornamentación.
_ En la década del 50, eran los talleres ferroviarios mas grandes de Sudamérica : con 22 hectáreas ocupadas y unos 5.500 obreros.
_ En la década del 60 la producción comienza a disminuir.
__ En la década siguiente,la del 80, hay una creciente desmantelación del sistema ferroviario durante la última dictadura militar ademas de persecuciones al personal y permanentes despidos, disfrazados de retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas.
_ 1980 los talleres se cierran.
_ e 4 de agossto de 1984 el Dr. Raúl Alfonsín reabre las instalaciones.Esto no llega a concretarse ya que luchas gremiales y despidos hacen que la gobernación de Domingo Bussi cree una cooperativa que, entre 1994 y 1996, se encargaría de saquear y desguasar la planta y dejar en la calle a más de 300 familias.
_ en los 90 la desocupación llega al 40 %.
_ luego de la caída de Fernando de la Rua, la asamblea vecinal Fuerzas Vivas se hizo cargo del reclamo y consiguió avanzar en las negociaciones para la reapertura.
_ 30 de septiembre 2003 : Néstor Kirchner, anunció la reapertura de los Talleres Ferroviarios y la rehabilitación progresiva de las líneas de producción de los Talleres.
_ 28 octubre 2008 : Cristina F. de Kirchner, con una inversión de 13 millones de pesos,inaugura desde Olivos y por Internet el reequipamiento: habilitación de cuatro puentes grúas, y reparación de maquinarias, reabriendose así los talleres de Tafí Viejo y anticipó que durante los próximos 60 a 90 días serán tomados unos 150 operarios para que se sumen a los 57 trabajadores que hoy prestan servicios en la planta.

___ O sea : los Kirchner tardaron 5 años en habilitar 4 puentes grúa y reparar maquinarias.Y aspiran a tener 200 empleados cuando en los 50 habían 5.000.
Que pasa ? Si en esa década había unos 5 millones de habitantes y ahora hay unos 40 millones. No debería ser mínimamente proporcional el crecimiento de los talleres?___

No hay comentarios: