viernes, 7 de noviembre de 2008

El gobierno controlará $ 100.000 millones . por Laura Serra.



Para el matrimonio Kirchner, es como un sueño. Cuando la crisis financiera internacional comienza a amenazar la economía local con despidos y una incipiente recesión, la Casa Rosada incrementará sus arcas en casi 100.000 millones de pesos gracias al aporte que recibirá la Anses de las jubilaciones privadas. Con esos fondos, podrá hacer casi lo que quiera, incluso hasta pagar deuda pública, pues la Anses podrá prestarle al Tesoro hasta el 50 por ciento de los recursos.

La clave se halla en el artículo 8 de la iniciativa. Allí se desnuda una llamativa paradoja: se autoriza a la Anses a invertir el superávit previsional -los 100.000 millones- en la misma cartera que hoy tienen las denostadas AFJP. Hoy, las administradoras pueden destinar hasta el 50% de los fondos de sus aportantes a financiar al Tesoro mediante títulos públicos, letras o préstamos, con lo que, si se aprueba la ley de estatización de las jubilaciones, el Estado bien podría acudir a la Anses para solicitar financiamiento.

De esta manera, tendría recursos suficientes para, por ejemplo, impulsar el megaplán de obra pública que acaricia la Casa Rosada, o también para pagar deuda, una posibilidad que el oficialismo no confiesa, pero que es plausible, según advirtió ayer la oposición.

Hay una cosa que es cierta: la futura ley (si la aprueba el Senado) no garantiza que, con semejante superávit previsional, se mejore automáticamente la situación de los jubilados. No garantiza que el Estado destine más dinero para afrontar, por ejemplo, el pago de miles de sentencias por actualización de haberes demoradas en la Justicia. No garantiza una mejora en la movilidad jubilatoria; por el contrario, como se ampliará el número de personas que se jubilarán por el Estado, el porcentaje de mejora será menor. Todas estas decisiones no las garantizará la ley, sino que quedará al arbitrio del Gobierno, que no se perderá la oportunidad de anunciar buenas noticias, si las tiene, máxime en épocas electorales.

El regalo que implica esta ley para la Casa Rosada se completa con un sistema de control laxo, establecido también en el proyecto. En efecto, en el texto se incorporan dos órganos: un consejo asesor integrado por representantes de trabajadores, jubilados, el Estado, banqueros, entre otros. Sin embargo, su monitoreo será ex post y sus informes no serán vinculantes. También se conformará una comisión del Congreso, pero dominada por el PJ.

Obviamente, oficialismo y oposición hacen lecturas políticas diferentes sobre qué hará el Gobierno con los fondos jubilatorios. El oficialismo justifica que la Anses pueda invertir los recursos de la misma manera que hoy lo hacen las AFJP. "Hoy hay colocaciones de las administradoras que no podemos vulnerar", explican en el oficialismo.

El kirchnerismo anticipa que los fondos servirán para dinamizar la economía haciendo rendir los recursos de manera más eficiente que las AFJP. La oposición está convencida de que el único propósito del Gobierno es hacerse de la "caja jubilatoria" con fines electoralistas de corto plazo.

__agradecemos a La nación por la nota de Laura Serra.___

veamos los comentarios :
__ M. I. Marco :
ACÄ REPONGO UN MAGNIFICO COMENTARIO, CON EL CUAL COMPARTO TODO LO QUE DICE.............
ARGENTINOS NO SE QUEJEN SI NO SE QUEJAN..."Cuando alguien me pregunte el día de mañana que hice para luchar contra este despotismo, podré decir que, a mis años, traté de participar. Estuve en el Congreso para protestar contra la confiscación. Éramos muy pocos y me dió pena. Es como si el gobierno hubiera logrado agotar y agobiar al pueblo. Pero el llanto no sirve. Habría que haber participado. De nada sirve protestar en la oficina, en el bar o en casa. Me dio mucha pena. ¿Será que los argentinos entendemos así nuestra responsabilidad cívica?
Como le dijo la madre del último rey moro en Granada: “No lloremos como mujeres lo que no supimos defender como hombres”. Nos robaron una vez más y sanseacabó. Brillante los Kirchner. Delincuentes los legisladores que apoyaron el proyecto, lamentable la oposición y muy triste los ciudadanos. Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Amén."

No hay comentarios: