miércoles, 22 de octubre de 2008

Por favor, no me defiendan mas !.por Juan Carlos De Pablo


El proyecto de ley destinado a terminar con el régimen de jubilación privada inaugurado en 1994 a través de las AFJP, es una tragedia que lamentablemente no sorprende. Ojalá el Congreso Nacional genere otra sorpresa agradable, como cuando frenó la ratificación legislativa de la resolución ME 125/08.

Quienes aportaron a las AFJP iban a recibir como monto jubilatorio una suma que depende de cuánto y cuándo aportaron, y de las inversiones que realizaron los directores financieros de las administradoras. Más pongo, más saco; antes pongo, más saco. Mejor invierten, más recibo; peor invierten, menos recibo.

Son las reglas del juego, que aceptó quien optó por el sistema y volvió a optar en 2007, ¡cuando no se pasó al régimen de reparto! (a pesar de la intensa campaña pública y sindical al respecto).

El Poder Ejecutivo pretende defender mis intereses, reestatizando el sistema. No, gracias. Mejor debería dejar de complicarle la vida a las AFJP, enchufándole de prepo títulos públicos que luego paga distinto de cómo prometió.

¿Por qué voy a creer el argumento de la defensa de mi jubilación, cuando veo cómo el Gobierno trata a sus jubilados que cobran por encima del monto mínimo? El jubilado de apellido Badaro consiguió que la Corte Suprema de Justicia obligara al Ejecutivo a abonarle 88% de reajuste. ¿Lo habrá cobrado? Hay aproximadamente 1.200.000 "Badaros". El proyecto de ley bajo análisis pretende aumentar notablemente el número de "Badaros".

¿Qué lleva a este Gobierno a adoptar esta medida? Una mezcla de ideología y absoluta necesidad. La ideología es la misma que llevó a la reestatización del Correo, Aguas Argentinas y Aerolíneas Argentinas. Tengo suficientes años como para no hacerme ilusiones respecto al funcionamiento de empresas en manos públicas.

La absoluta necesidad de fondos públicos, dada la imposibilidad de emitir nuevos títulos (no sólo por la crisis internacional sino por cómo se encaró el canje en 2005), la dificultad de Chávez de comprar nuevos bonos dado que el precio del petróleo cayó a la mitad, y la reducción de ingresos por derechos de exportación, por el menor precio internacional de los granos, todo esto compromete "la caja". ¿Ajustar el gasto público? Qué va, más fácil es arrebatar fondos privados que le generarán obligaciones a los gobiernos? futuros.

Un gobierno que se apropia de fondos previsionales privados de esta manera, envía una señal muy peligrosa sobre lo que puede ocurrir en otras áreas. La responsabilidad profesional me impide ilustrar con ejemplos, pero la febril imaginación de los argentinos ya empezó a correr.

excelente nota del economista J.C. de Pablo para La Nación ---muchas gracias !

Ahora los comentarios:

__ ciudadano Carlos:
Cristina dijo: "no lo hicimos pensando en la caja", es verdad lo hizo pensando en la lata Y LE METIO LAS DOS MANOS.

__ Gorratelli:
Lo más triste es que todos damos por hecho que en el Congreso aprobarán este proyecto porque, si no lo hacen, de dónde sacarán dinero para afrontar los costos de campaña política necesarios para que el oficialismo siga con mayoría en ambas Cámaras luego de las próximas elecciones? Este ROBO disfrazado de defensa de nuestra jubilación no ocurriría si estos políticos dejaran de percibir su jubilación de previlegio. Total, ellos siguen teniendo su futuro asegurado.

__ Emiliano Giri:
Disculpen pero como pueden ser tan NECIOS , a mi De Pablo me la trae floja pero el tipo platea en el fondo u tema que si quiero resaltar, EL DERECHO A ELEGIR?, YO QUIERO PODER ELEGIR Y NO QUE ME IMPONGAN DONDE JUBILARME Y SI MI ELECCIÖN ES MALA Y ME JUBILO CON 100 MANGOS AL MES ME JODO PERO ESA FUE MI ELECCIÖN, que nos pasa a los argentinos que no defendemos la opción de poder elegir por nosotros solitos , NO TE DEJAN ELEGIR DE CENTRAL OBRERA O SINDICATO, Y AHORA NO PODEMOS ELEGIR CON QUIEN JUBILARNOS. Miren muchachos a las AFJP de argentina LAS FUNDE EL GOBIERNO CUANDO LAS OBLIGA A COMPRAR BONOS DEL ESTADO QUE CADA DÏA VALEN MENOS, ESO SI DURANTE ESTOS AÑOS NADIE OBLIGO A LAS AFJP QUE BAJARAN SUS COMISIONES, PORQUE SERA?, Y AHORA COMO NO LLEGAN A LAS ELECCIONES NOS ROBAN LA GUITA DE TODOS ESTOS AÑOS, PORQUE A NO EQUIVOCARSE LA PLATITA ES NUESTRA NO DE LAS AFJPS, Y ESA LES ASEGURO QUE NO LA VEMOS MAS. ESTOS MUCHACHOS SON INSACIABLES Y LAMENTO MUCHO PERO NOS SEGUIRÄN ROBANDO MIENTRAS TANTO SIGAMOS PUTEANDO A LAS AFJP.

__ Rosario Collico :
La historia argentina está plagada de manos en la lata (siempre en la misma lata), la mano corresponde al gobierno de turno. Lo que pasa en este caso es que dejaron pasar muy pocos años entre una y otra pero nosotros seremos mansos corderos pero tenemos buena memoria. Esto es sabemos reconocer un choreo ni bien lo olemos. Coincido con De Pablo, que no nos cuiden más, gracias.

__ Safras 04:
Soslayando la posibilidad de que el centro de atención sea el botín para poder mantener la rienda suelta en el gasto público pre-electoral y rescatar los palelitos/bonos con los que Porque será que los argentinos transformamos en complicadas cuestiones simples de comprender ? A ver si se entiende che. Cuando asumieron no tenían un mango, el cual necesitaban para mantener la tropa con la panza llena y sin protestar. Para hacerse del mismo, emitieron deuda externa y principalmente interna, la cual comienza a tener vencimientos de peso a partir de 2009. Como no tienen con que pagar pretenden expropiar estos activos para pagar la cuenta. Ahora bien, personalmente hasta aceptaría que se queden con mis ahorros, pués ya estoy acostumbrado a que me acuesten ciclicamente. Lo que no puedo aceptar, es que pretendan jugar conmigo, estimulándome para que opte por el sistema privado y luego diciéndome que en realidad hice una mala opción y que, como necesito protección, el estado se hará cargo de mis aportes y de asegurarme una vejez tranquila desde el flanco financiero. Como consecuencia de ello quiero expresar que: a) querido Estado, no soy un perro para que me conduzcas con el collar y la correa para donde quieras, b) no creo necesitar ni he solicitado tu ayuda, c) tengo plena capacidad para decidir por mi mismo y para responsabilizarme por el ejercicio de mi libertad de elección, d) aún en el supuesto en que mi opción se demuestre equivocada en el futuro, el Estado no tendrá que cargar con mi error; por lo pronto no se ocupa ni de los que durante muchos años encomendaron sus ahorros al Estado, e) ....... Podría seguir, pero solamente conozco nuestro alfabeto, por lo que no tendría letras suficientes. De todos modos, aún me faltan muchos años para jubilarme porque soy joven y eso en cierta medida me reconforta, porque quiere decir que tendré muchos años por delante para exigir que las 'autoridades' vigentes respondan civil y criminalmente por las decisiones que están adoptando. Solo para terminar...alguno se preguntará porque criminalmente. Bien criminalmente porque gracias a la falta de gestión y a la corrupción resulta evidente el abandono de persona al que el Estado (si, el mismo al que no le pedí ayuda) somete a todos quienes diariamente mueren por falta de medicamentos, infraestructura o seguridad, como le ocurrió al ayer asesinado Ing. Barrenechea, fallecido tras una abrupta e injustificada sensación de inseguridad. Resumiendo, queridos Néstor, Cristina, Alberto's (no me olvido del que se bajó), Moyano, D'elía y demás lacayos. Mientras viva tendré oportunidad de exigir vuestra responsabilidad ante la justicia, cuando ya no cuentan con la inmunidad que les proporciona la impunidad. Creanme, los últimos años de Videla parecerán un día de campo comparado con lo que les aguarda a Uds.

__ nature boy:
Tanto río de tinta ante una cosa tan sencilla y evidente. Necesitan hacer caja para pagar deuda y manotean (no me reporten, el verbo es castizo, es dar golpes con la mano) bueno dan el manotazo donde hay fondos. "Gracias a esta reforma tendremos buena parte de los recursos que necesitamos para afrontar los vencimientos de 2009", admitió ayer a La Nación un alto funcionario del Gobierno. A confesión de parte, relevo de prueba. Ahora estos fondos van a la caja de Ansés, se mezclan con los allí existentes y quedan, ambos, servidos en bandeja para usarlos a gusto y placer de Néstor. Así de simple es la cosa. Gracias a los superpoderes que el genuflexo congreso que supimos conseguir les aprobó y les sigue ratificando. La variable de ajuste seguirán siendo los jubilados, qué duda cabe. Aunque ayer a la presidenta le hicieron decir “Lo que se quiere es rescatar de la incertidumbre a los jubilados". Ni la propia tropa le cuida la espalda, “pobre señora”.

__

No hay comentarios: