lunes, 12 de noviembre de 2007

Cumbre 2007: algunos comentarios


En blog del diario Clarín ,el comentario de Michel:

¿Hay que morir en silencio?Esta reunion ibero americana desnudó la hipocresía del lenguaje diplomático e hizo caer en un rapeluz el piolín de las caretas, mostró el paso de farsa tras el que se esconden intereses, pujas, predominios. Por supuesto, la gilada (en cuyo desfile cuántos deberíamos ser abanderados) se sumó al tramado, y ardió el cotilleo en los medios y en los pasillos de los blogs.
Faltó que el rey lo tratara a Chávez de pendejo. Faltó que Chavez (asombró que no lo hiciese otra vez) le enrrostrara al rey la barbarie de la colonización. Como en una encrucijada callejera se armaron las bandas, Nicaragua, Cuba y Venezuela de un lado, y Zapatero tragándose el sapo de tener que defender a su rival político Aznar que, encima, lo llamó para agradecérselo. El rey hizo una vena bárbara y buscó la salida; trataron de calmar la bronca para lo que no se sabe si alcanzó todo el arsenal de lenguaje diplomático. Miradas cejijuntas, genuflexiones y engolamientos verbales no alcanzarán, seguramente, para echar agua al recoldo lo rápido que sería deseable.
Creo que el Rey de España no puede mandar a callar al Presidente de Venezuela. Creo que el Presidente de Venezuela debió buscar otra ocasión para meterse en asuntos españoles. El Rey venía bastante cuestionado en España (ahora resulta que toda España lo respalda). Chavez a su vez viene tragándose una ola de protestas contra su proyecto de eternización en el poder : ahora Venezuela se galvaniza detrás de su presidente mandado a cerrar el célebre pico. Es bien probable que los guiones de ambos mandatarios ya estuviesen prefigurados, que de un modo ú otro el ¨repentino¨culebrón estuviese latente. Y que en la escena a lo Melato a la que asistimos por tv, no haya habido otra cosa que un paso más en la comedia de intereses en los que se mezcla de todo menos lo deseable para todos : menos pobreza, mejor calidad de vida, más oportunidades para todos.

en el mismo blog "torombolo" escribe:

Todo muy bonito.
Pero absolutamente intrascendente.
Los modos personales no tienen ninguna importancia.
La imputaciones vacías, "fascista", dirigidas a uno u otro no significan nada concreto.
Cada cual le dá el significado que desea.
Rescato el gesto simbólico de Zapatero, de defender a su opositor, con fines de evitar críticas internas.
Mas nada importa realmente.
Lo único que tiene trascendencia es la vida que cada dirigente le procure a sus pueblos, sea rey, sea dictador, sea restaurador de las leyes.
Los discursos, la verborragia, los errores o el aliento etílico, no se registran en la historia mas que como detalles.

Y Marta Piñeiro Linde desde España escribe:

¡Qué maravillosa frescura la del Rey Juan Carlos! Me recordó las arduas discusiones políticas en los almuerzos de mi infancia entre gallegos y asturianos por la cosa más nimia. Sin embargo, ver al Rey, con toda una historia de refinada educación poner en cintura al verborrágico Chávez como lo hubiera hecho mi tía Consuelo o mi propia madre doña María Linde que sorprendida por hechos de ultratumba sin un temblor afirmaba:" si es muerto se le reza y si es vivo un buen palo en la cabeza", ha sido un delicioso sorbo de agua de manantial serrano. Ha sido, un placer infinito oír al mismísimo Don Juan Carlos de Borbón hablar con el tono que usaba mi tío Domingo, gallego de Outes, en la mesa ante los desmadres adolescentes de algunos de nosotros, los más jóvenes. Hay sin duda una memoria genética, una fibra española que una vez llegada la provocación al límite surge con esa pimienta ardiente de aldea que se lleva en la sangre. También en la de un monarca. Presiento que el amor de los españoles por su rey se debe a esa espontaneidad con que puede andar entre las gentes de su pueblo sin guardias pretorianos hipervisibles y que le han permitido timonear la transición en paz del franquismo a la democracia. Claro, sin olvidar que es su educación la que le da recursos que le permiten llevar la diplomacia hasta las últimas consecuencias sin partir un florero en la cabeza de Chavez, cosa que sí hubieran hecho mis ancestros aldeanos.

Y en La Nación, Martin Diale nos dice :

Soy porteño pero vivo hace muchos años en España, y hace dos años la cumbre se realizó aquí, en Salamanca (Castilla La Mancha). En esa oportunidad, el Sr. Chavez (socio del pingüino), no dijo absolutamente nada contra Jose María Aznar... En mi opinión este prepotente e intolerante Sr. Chavez solo pretende protagonismo y ser el centro de todos los comentarios, una especie de "vedettismo" diría yo. Mi única inquietud es con que nueva polemica buscará salir en los diarios en el futuro..

Los comentarios, estemos de acuerdo o no con ellos, son muy interesantes, pero abajo de la cumbre, en el llano, está la gente, que como dice Joan Manuel Serrat....

Detrás de los héroes y de los titanes,
detrás de las gestas de la humanidad
y de las medallas de los generales.
Detrás de la Estatua de la Libertad.

Detrás de los himnos y de las banderas.
Detrás de la hoguera de la Inquisición.
Detrás de las cifras y de los rascacielos.
Detrás de los anuncios de neón.

Detrás, está la gente
con sus pequeños temas,
sus pequeños problemas
y sus pequeños amores.

Con sus pequeños sueldos,
sus pequeñas campañas,
sus pequeñas hazañas
y sus pequeños errores.

Detrás del Quijote y de Corín Tellado,
de Miss Universo y del Escorial.
Detrás de Hiroshima y del Vaticano.
Detrás de la víctima y del criminal.

Detrás de la mafia y de la policía.
Detrás del Mesías y de Wall Street.
Detrás del Columbia y de la heroína.
Detrás de Goliat y de David.

Cada uno a su manera
cada quien con sus modos;
detrás estamos todos,
usted, yo y el de enfrente.

Detrás de cada fecha,
detrás de cada cosa,
con su espina y su rosa,
detrás, está la gente.

No hay comentarios: