viernes, 9 de noviembre de 2007

Comer Contaminación


A partir de esta mañana y en este lluvioso día de Noviembre, la empresa Botnia comienza su producción de pasta de celulosa en las margenes del Río Uruguay.
Mientras, en Santiago de Chile, se realiza la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos, con abrazo fraterno entre Tabaré Vazquez y Nestor Kirchner.
Extraemos los mejores comentarios de lectores, de distintos medios.

__ Laurence Summers fué vicepresidente del Banco Mundial en el año 1992 y esto expresó en un memorando preparado para la “Cumbre de la Tierra Eco 92" realizada en Río de Janeiro:
***“Entre nosotros, ¿no debería el Banco Mundial alentar una mayor transferencia de industrias sucias al Tercer Mundo?”. “Numerosos países se encuentran muy limpios por lo que sería lógico que recibieran industrias sucias y residuos industriales, ya que tienen una mayor capacidad de absorción de contaminantes sin que se produzcan grandes costos”. “Los costos de esta contaminación están ligados al aumento o retroceso de la mortalidad. Desde este enfoque, una cierta cantidad de contaminación perniciosa debería ser realizada en países con costos más bajos, con menores salarios, por lo que las indemnizaciones a pagar por los daños serán también más bajas que en los países desarrollados”. “Creo que la lógica económica que existe en la exportación de una carga de basura tóxica a un país con salarios más bajos es impecable y debemos tenerla en cuenta”. “Las sustancias cancerígenas tardan muchos años en producir sus efectos, por lo que estos serán mucho menos llamativos en los países con una expectativa de vida baja, es decir, en los países pobres donde la gente se muere antes de que el cáncer tenga tiempo de aparecer”.
Fué publicado por The Economist de Inglaterra bajo el título “Hay que darles de comer contaminación”.

__ comentario de un lector de La Nación:
*** Es hora que los argentinos, funcionarios incluídos, terminen con la hipocresía de la hermandad de los países. Los países tienen ante todo intereses permanentes no "hermanos". Disraeli dijo alguna vez, Inglaterra no tiene amigos ni enemigos, tiene intereses permanentes,aceptar esto es crecer como país, comenzar a tener una diplomacia adecuada y efectiva, no errática e impredecible, el mundo podrá no gustarnos, pero es como es pese a nosotros. El tema de las papeleras se manejó mal desde el comienzo, con una diplomacia ausente, con pobres y tardías presentaciones jurídicas, en fin al estilo argentino. ¿realmente esperábamos que la planta no funcionara? si asi es mal estamos. Una actitud inteligente hubiera sido aceptar la realidad de la planta pero presionar para que se tomaran todas las medidas tendientes a lograr que estas no contaminen, un punto adecuado para negocia, y seguro que lo hubiéramos logrado. Por último recordemos que nuestro país tiene dos plantas pasteras sobre el Paraná, ¿son limpias?. Revisemos esto.

__ otro comentarista escribe:
*** “Los uruguayos deciden poner en peligro su calidad de vida y correr el riesgo de envenenar su agua, su suelo y a ellos mismos”… ¿en serio lo dicen ?… porque han aprobado la instalación de una Pastera “de última generación tecnológica”?… entonces ¡¿Qué queda para nosotros?!… en Argentina hay 69 Plantas Celulósicas, 7 de las cuales concentran más del 70% de la producción; y que 6 de esas 7 contaminan según las normas ISO 14000. Incluso 3, las plantas Alto Paraná, Puerto Piray y Benfide, han sido objeto de reclamo por parte de Paraguay por contaminar el río Paraná… reclamo que la cancillería argentina aún no ha respondido… consideren que ¡nuestras Pasteras son Ford T… y Botnia es una Ferrari!!!

__ Y seguimos con los comentarios:
*** Corrientes y Entre Ríos llevaron adelante negociaciones para la instalación de Pasteras en la década del ’90, que fracasaron por la crisis económica. Pero ahora… ¡le están cambiando el asfalto a la pista!… la multinacional finlandesa Stora Enso, ya ha mantenido reuniones con los gobernadores de Corrientes y Misiones para instalar sendas Pasteras similares o mayores a la que se construye en Fray Bentos… y el acuerdo no se ha cerrado aún, sólo por el actual conflicto con Uruguay. Pero no se preocupe que “tenemos competencia”: En 2.005 Stora Enso inauguró una planta celulósica de 900.000 t en Bahía-Brasil -que costó u$s 1.200 millones y dará trabajo a 10.000 personas, consolidando a Brasil como el 3er exportador mundial de celulosa. Y Lula acaba de aprobar la instalación de una planta de 1 millón de toneladas en el estado de Río Grande do Sul, de la multinacional Votorantim, a construirse en el 2.009 a orillas del río Paraná, en frente a Misiones. ¿A nuestros heroicos ambientalistas… también se les ocurrirá hacerle problemas a Brasil?…… jamás, bajo ninguna circunstancia, el gobierno de Argentina se embarcará en un conflicto como éste con Brasil… nuestro principal y excluyente socio comercial.

____Preguntas ____
El Presidente Argentino, se animará a hablar del tema en su discurso de hoy en Chile? será pura formalidad o irá en serio ?
Es verdad que el gobierno ha preferido un desenlace ahora y no pasarle el problema a Cristina F . de Kirchner?
Los argentinos no tenemos los resultados de los análisis del agua del Río Uruguay...no será hora de que estén en los medios y cada 15 días renovarlos y así comparar ?
Los habitantes de Gualeguaychú podían haber hecho algo distinto y más eficaz que el corte del puente?
Tengamos memoria !

No hay comentarios: