jueves, 13 de agosto de 2009

Elisa Carrió en "A dos Voces"



La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, fue entrevistada por Marcelo Bonelli en el programa "A dos Voces", transmitido por TN.

MARCELO BONELLI, conductor: Elisa Carrió, la principal opositora al Gobierno y la política que más altera a la presidenta y al ex presidente, ¿por qué Elisa?

ELISA CARRIÓ, Coalición Cívica: Hay una anécdota lindísima que tengo en un taxi. El otro día volvía de un programa de acá, de TN, íbamos con Matías, mi asesor de prensa decía: "yo tengo un problema de úlcera", el otro estaba estresado, y el taxista iba sin hablar. Entonces, de repente digo: "che, pero yo estoy tan sana, nunca me enfermo". Y entonces me mira el taxista y me dice: "es que usted nos enferma a nosotros, yo soy ''albertista'', usted está sana porque nos enferma a nosotros". Quizás sea así.

MB: ¿Y, pero por qué piensa que… porque hay otros políticos que también critican, que dicen cosas, pero su palabra…?

EC: La verdad siempre molesta al poder cuando tiene que esconder las cosas. Estamos frente al mayor latrocinio de la historia argentina. Lo digo con todas las palabras y con toda la serenidad y con toda la tranquilidad y sabiendo lo que pueden decir y aceptando los insultos, a la sociedad le digo: estamos viviendo el mayor latrocinio de la historia.
Si vos tomás petróleo es el mayor latrocinio de la historia, se van a quedar con Repsol, ya se quedaron con las concesiones de exploración, Lázaro Báez, Cristóbal López, Eskenazi, ahora va el gobernador de Chubut; y se están quedando con el mercado eléctrico. Van constituyendo una fuerza de choque económica de tanto poder en la Argentina que nadie va a poder gobernar que no sean ellos.
Hablando con muchísima gente me decían: "claro, ya no se trata del 10, no se trata del 20, se trata del 60, se trata del 100", la gente lo sabe, la sociedad lo sabe y no lo quiere registrar, porque también, pobre, no sabe qué hacer con eso. Pero creo que es el mayor latrocinio. Muchísima gente con la que he hablado de otros periodos, gente más grande, me dice: "nunca en la historia argentina el latrocinio ha sido tan grande". Vos pensá, voy a poner un ejemplo concreto: el negociado y los negocios que significan el gasoil y el fuel-oil ahora que viene la crisis energética. Nosotros teníamos un superávit comercial de 6.000 millones en materia energética, pasamos a 4.000 el año pasado y ahora vamos a ir a 1.000, ¿por qué nos cuesta tanto la energía en invierno si somos un país que produce energía? Porque como en realidad es un desastre toda la programación de corto, mediano y largo plazo, terminamos comprando gasoil y fuel-oil, que es lo que vamos a hacer este año, después del fracaso de la cumbre con que Bolivia no nos da gas.
Cuando vos analizas los precios de las empresas que finalmente van a vender el fuel-oil y el gasoil, están aproximadamente en seis centavos arriba, se llama, el galón, que supondría prácticamente dos dólares o tres dólares por encima… o seis dólares. Multiplicá eso por 300 millones de metros cúbicos, etcétera, por lo que tengas que multiplicar. Hay un número en el medio, entre lo que se paga en el mercado internacional puesto en puerto y lo que se paga en la Argentina , de 50 millones de dólares que no se sabe dónde van. Entonces, la verdad es que la mitad es crisis energética, estamos frente a la cercanía de un colapso energético, sobre todo después del Chocón, pero a un gran negocio, donde la Argentina está comprando gasoil o fuel oil a precios escandalosos.

MB: Como justificación de la crisis.

EC: Claro, cuando vos vayas a analizar como compra Enarsa, etcétera, te vas a dar cuenta después, nosotros estamos tratando de acceder, de qué manera con la crisis se negoció, se ganó en forma espuria. ¿Qué hizo Lula frente a la posibilidad de que Bolivia no entregue todo el gas? Empezó a comprar los buques con gas líquido.

MB: Ahora, ¿pero entonces qué, son todos negocios? O sea, ¿hay una consolidación del poder político al poder económico para usted, esa es la evaluación que hace?

EC: Recordemos cosas que algunos no quieren recordar. Yo recuerdo a muchísima gente que se decía progresista, que hablaba de la famosa carta de Emir Yoma, allí se hicieron los negocios de las privatizaciones, yo accedí a los cuadernos…

MB: En la época de Menem.

EC: Claro, yo accedí a los cuadernos, quién atendía a Emir Yoma, se acuerda la secretaria que después se muere misteriosamente. Bueno, allí estaban todos. ¿A dónde van todos, cuál es la nueva carta? La nueva carta está en Puerto Madero y que nadie diga que es carta, y con más poder. Ahí están los negocios, ahí están las diferencias, ahí se arma el poder económico en la Argentina y el poder político en la Argentina a dos puntas: negocios vía el Ministerio de Planificación y De Vido, que en realidad es el segundo del ex presidente Kirchner, no es empleado del Estado nacional, no es funcionario del Gobierno nacional, no es funcionario de Cristina Kirchner; es el segundo empleado directo de Néstor Kirchner, responde sólo ante él, cuando Cristina se ofusca, dice: "arreglalo con tu esposo", entonces ahí está. Y por el otro lado, el aparato. Este es el aparato económico que, vuelvo a decir, va por la matriz de energía y del mercado eléctrico. Toda la matriz energética de la Nación y después el aparato político que significa la reunificación del PJ. ¿Se acuerda de hace cuatro años cuando decían "no tenemos nada que ver con este sindicalismo, con estos intendentes del conurbano, con estos gobernadores?", se acuerdan de Cristina y Néstor que hablaban de la transversalidad y yo dije: "pasajero en tránsito al movimiento nacional justicialista". Ellos rearman el aparato político, quizás con sospechas de mayor corrupción y dominación política, lo arman; aparato económico, aparato político y el mayor poder de la Argentina. Eso es lo que enfrentamos y contentos.

MB: Ahora Elisa, usted dice: la gente…

EC: Lo sabe…

MB: Lo sabe pero un poco contaba la experiencia del taxista. ¿Cómo está el país, porque la gente dice: "bueno, mientras me aumenten el sueldo, esto y lo otro, mi vida cotidiana está un poco mejor", está un poco mejor, esto dura o no dura? ¿Cuál es el diagnostico que hacen ustedes?

EC: En la historia del país también, cuando en la dictadura se cobraba el día 29 muchísima gente decía: "yo estoy bien", y en el medio desaparecía y se mataba gente y después terminó en Malvinas. En la época de Menem pasaba lo mismo, es decir, cada uno pensó en lo individual y dice: "yo puedo viajar, yo gano en dólares", y lo demás, mientras tanto, se generaba desocupación en el país y la historia terminó como terminó, de una manera trágica. De modo tal, que nosotros tenemos que tener un deber para con los otros que es también para con nosotros. Es un deber por un país y para una Nación que está caminando para atrás y no para adelante. Por eso estamos dando esta batalla tan fuerte en estos días, digo: "qué pasa que Carrió está tan dura, está tan fuerte"…

MB: Está durísima.

EC: Estoy durísima porque es el momento de la configuración de ese poder económico y político, o lo paramos ahora o no hay 2011. Es el momento en que el poder desde Puerto Madero configura el poder político hegemónico y configura el poder económico del cual nadie va a poder gobernar. Voy a poner un ejemplo: si el día de mañana ganara cualquier opositor, no yo, ganara Binner, ganara Macri, quien sea, pónganle el nombre que quieran sea presidente, y quien les maneja todo el tema de energía en medio de una crisis energética, todo el mercado petrolero, del agua, del gas, del mercado eléctrico, maneja esto que es el pulmón de un país, está en manos de Néstor Kirchner en Puerto Madero, y la pregunta es: ¿va a poder gobernar? Y la otra pregunta es: ¿va a poder la Argentina elegir un gobierno decente, republicano, o esto va a ser finalmente un esquema de dominio de 20 años en la Argentina más allá de quien gobierne?
Esto se está resolviendo ahora, por eso es una fase agonal, por eso nadie se asuste, nadie tenga miedo, yo estoy con una serenidad absoluta sabiendo que esta pelea hay que darla, que hay que darla ahora, que hay que darla con mucha claridad. Le quiero hablar a los medios de comunicación, uno puede sacar la crítica, pero guarda que no se está diciendo toda la verdad de este poder económico, todos vamos a ser responsables porque hay una sociedad que no sabe, donde la única voz prácticamente que viene a describir esto es la mía. Pero el otro día en Clarín, curiosamente, salieron quiénes eran los empresarios de la nueva burguesía argentina que llamo la nueva burguesía corrupta. Y miren como coincide con mercado petrolero y mercado eléctrico, salió Eskenazi, salió Cristóbal López, que es juegos y petróleo; salió Lázaro Báez que es obra pública, testaferro de Kirchner y petróleo; y salió Acosta, quien es mercado eléctrico en Córdoba. De modo tal que ahí está, miren, cuando ustedes ven los amigos de Kirchner, el capitalismo de Kirchner.¿Son amigos, sólo reciben privilegios del Estado, lo que ya estaría mal, o son socios de Kirchner? ¿Concede tantos negocios de una manera tan privilegiada, tan precisa y tan enorme alguien como Kirchner sin participar en ellos? Esta es la pregunta, ahí vuelvo a insistir.

MB: ¿Y cómo evalúa en esto la gestión, de acuerdo a su análisis, la gestión de la presidenta, de Cristina Fernández de Kirchner?

EC: Bueno, en primer lugar, la presidenta es la esposa de quien manda en el país, terminó siendo lo que nunca quiso ser, es primera dama de quien manda. Ahora, el poder está acá. Igualmente, aunque el poder sea formal puede ser cuidadoso, porque ¿para qué arman una cumbre si van a fracasar, cuál es la idea? ¿Para qué invitan a un dictador?

MB: Bueno, la presidente después habló y dijo que no había fracasado y que no iba a haber crisis energética…

EC: Pero por supuesto que fracaso, hay que leer los diarios brasileros, la gente es inteligente, hay que leer los diarios de Bolivia. Fracasó absolutamente para la Argentina porque la historia real es la siguiente: cuando empieza a haber el problema de gas, Lula habla con el ex presidente Kirchner.


MB: Tranquila, no hay problema.

EC: Entonces habla con el ex presidente Kirchner y dice: "vamos a negociar con Evo, juntos, Argentina y Brasil". ¿Qué hace Néstor Kirchner? Esto lo tenemos chequeado, se va, se acuerdan aquella reunión que va con De Vido y cierra el acuerdo directo con Bolivia, con Evo, es decir, lo pasa a Brasil. Esto obliga a Brasil a negociar, Brasil hace dos cosas, empieza la negociación con Bolivia y, vuelvo a insistir, se encarga de tener gas líquido, dos seguros y un tercero; entonces, me llega a faltar gas para la industria paulista yo tengo el gas líquido en los puertos. Arregla finalmente con Bolivia y vienen a la cumbre. Entonces, a lo que se negó Néstor Kirchner antes era a una propuesta absolutamente seria y racional de Brasil: "acordemos entre los dos". Y lo otro que dice Brasil y que también dice Bolivia es razonable: "nosotros vamos a dar gas para sostener industria y vamos a privilegiar la industria del consumo", y tiene razón.

MB: La semana pasada estuvo Alberto Fernández aquí, y así como usted es muy dura con el Gobierno, él fue muy duro con usted, dijo que hablaba porque el aire es gratis, que si cobraban impuesto iba a dejar de hablar…

EC: Que tengo los patitos no alineados, eso me encanta.

MB: Claro, que no tiene argumentos, que son frases y frases y frases.

EC: No, acá tenemos los argumentos, le estoy dando las empresas, le estoy dando los precios, le estoy dando los empresarios; de lo que nunca contestan ellos es de los hechos. Ellos no vienen y contestan. Es mentira que Eskenazi compró Repsol, es mentira que Electroingeniería controla mercado eléctrico, es mentira que Lázaro Báez es testaferro de Kirchner, es mentira que Cristóbal López controla el juego de parte de Kirchner; esto no contestan porque esto es verdad. ¿Qué contestan? "Carrió le faltan los patitos" y me parece divino, que lo sigan repitiendo; "Carrió es una denunciante", etcétera. Lo que no contestan es hechos, ni al periodismo ni a nosotros. Ahora, los hechos están sucediendo, estamos dando nombre y apellido, estamos diciendo lo que sucede, sé perfectamente donde se termina, se termina muy mal en materia energética, porque o nosotros vamos abriendo esto y regulando esto. Les voy a decir cuál es el corazón del negocio: ahora tienen todo subsidiado y cerrado, entonces hay un precio interno, un precio afuera, etcétera; están comprando, ¿quién compra? Amigos de Kirchner. Cuando tengan el paquete liberan, cuando liberan ganan miles de millones, ese es el negocio.

MB: Elisa, le quería preguntar porque uno de los temas de esta semana es el tema cartoneros. Usted ha tenido una actitud dialoguista con Macri, de acompañarlo en algunas decisiones y en otras no. ¿Cómo ve esto, porque pareciera más que el problema es polémico, como que el Gobierno de la Ciudad quiere sacar a los cartoneros, más que resolver el problema sacarlos de la Ciudad ; qué posición tiene usted?

EC: Primero, nosotros apoyamos a Macri en la intervención de obra social y Macri no apoyó a la Coalición Cívica para hacer la denuncia penal para investigar la obra social. ¿Qué quiero decir? Que macristas y Frente para la Victoria quisieron tapar la corrupción en la obra social. Ayer se allanó la obra social pero la única denunciante fue la auditora de la Coalición Cívica y Macri el lunes dijo: "no tengo pruebas", pero entonces, si no tenía pruebas, ¿para qué intervino? Lo único que está quedando en pie de todo ese escándalo que hizo Macri fue la ley que autoriza la intervención, que estuvo bien redactada y la denuncia penal. ¿Todos los decretos están mal redactados? Como me dijo un sindicalista a mi: "el problema de los muchachos es que están flojos de papeles, así que van a acodar con nosotros", finalmente parece que se acordó. Segunda cuestión, los cartoneros es el trabajo más digno, más extraordinariamente digno que han podido dar hombres y mujeres en la Argentina. Es de una dignidad tan impresionante que habla de la persona, no de lo que trabaja, que han trabajado con nuestra basura, ¿y nosotros los vamos a destratar, nosotros los vamos a reprimir y nosotros lo vamos a desalojar? ¿Nosotros, los argentinos, los que tuvimos todo, los que nunca tocamos una bolsa de basura vamos a legitimar a un gobierno? Una cosa es mediar, encontrar una solución. Miren, yo hablo con todas las cooperativas de cartoneros, yo los vi, los vi en el 2001 cuando me llamaron y no tenían una moneda, vi cómo hicieron crecer sus cooperativas, es gente que quiere trabajar, todo el mundo dice: "que la gente trabaje, que no reciban subsidios", nunca han recibido subsidios. Esto no tiene justificación moral, esto es una inmoralidad, la que hizo el ministro de Seguridad con la policía, la que hizo… ustedes saben que a la mañana la orden de desalojo estaba muy mal hecha, después de que nosotros empezamos a investigar recién Picardo saca una orden más formal. Esto no se hace, estas reglas… digo ¿no es Macri el que sacó la foto con la niñita en el basural y hoy expulsa a los cartoneros cuando su familia ha tenido toda la vida el negocio de la basura en la Capital ?

MB: Elisa Carrió, gracias.

EC: No, al contrario.

MB: Dura, más dura que nunca, Elisa Carrió en A dos voces.

No hay comentarios: