miércoles, 14 de enero de 2009

Sexo por comida en el Central


El drama del abuso de menores, un flagelo que infortunadamente sigue creciendo en todo el mundo, se ha cobrado en la Argentina nuevas víctimas: según un informe, conocido en los últimos días del año pasado, en el Mercado Central, en el partido de La Matanza, más de 200 niños de ambos sexos, de entre 8 y 13 años, se prostituyen para conseguir alimentos para ellos y para sus familias.

La revelación fue hecha por funcionarios del Area de Promoción Infantil dependiente de la Municipalidad de La Matanza, que coordina acciones junto con un grupo de trabajadores sociales integrantes de la organización no gubernamental Tra.Sos, creada especialmente para prevenir la realidad de los menores prostituidos en ese lugar.

Como precisaron los profesionales intervinientes, a la complejidad y gravedad de la situación descripta se agrega, en este caso, el hecho de que ellos no puedan avanzar más en la protección de los menores porque los gremios amparan a los que cometen el abuso, al parecer porque no comprenden la necesidad -para la mayoría el tema es tabú- de llegar también hasta los consumidores para trabajar con ellos y brindarles terapias psicológicas.

Como ocurre siempre que se trata de temas de educación y de salud en nuestro país, los recursos con que se cuenta son muy escasos. La labor comenzó en 2002, a raíz de una denuncia presentada en el Juzgado de Menores N° 2 de La Matanza; en ese momento, eran 20 los profesionales que recorrían el mercado, mientras que en la actualidad son sólo cuatro, de manera que es muy difícil hacer un seguimiento personalizado de los menores para evitar que vendan su cuerpo por cajones de verduras o frutas.

De todas maneras, según lo manifestó la licenciada Sofía Kordecki, titular del organismo municipal, se ha logrado que los márgenes del predio sean cercados para de esa manera disminuir un poco el número de personas ajenas al mercado que ingresan en él, pero es poco, porque el mercado es "una ciudad" en sí mismo, adonde llegan niños de todas las edades, desde los nueve años, de prácticamente todo el conurbano bonaerense.

Como se mencionó al comienzo, la prostitución de niños y adolescentes es un flagelo que sigue creciendo en todo el mundo, como lo demuestran los informes anuales de Unicef, en los que consta que más de un millón de chicos son absorbidos por el comercio sexual, sobre todo los de los países en desarrollo. Por ello, se hace necesario extremar los esfuerzos para alertar a nuestra sociedad en el sentido de que este delito aberrante debe ser advertido y combatido sin tregua, todo el tiempo y por todos. De allí que sea tan preocupante lo señalado por los profesionales de La Matanza acerca de que todavía hay sectores que no quieren aceptar la gravedad de este hecho y hasta interfieren en la labor de los profesionales a cargo.

Se hace imprescindible, en primer lugar, que el Estado nacional organice intensas campañas en todos los niveles de la sociedad para que nadie alegue desconocer esta escandalosa realidad o aun la fomente. Estamos todavía a tiempo de rescatar a los niños abusados en el Mercado Central y evitar, también, que muchos otros sigan corriendo ese aciago destino.

___Publicado en el día de ayer, 13 de enero 2009 en La Nación____

Veamos los comentarios:

*** Stonewall :
..... "El problema de nuestra Argentina no es político, económico o financiero, la gran crisis que tenemos es fundamentalmente moral y espiritual. Una sociedad donde a los asesinatos de los niños por nacer se le llama "derecho a decidir", donde a las violaciones y abusos de menores se le llama "prostitución y consumidores", donde a la ausencia del poder del Estado para hacer cumplir las leyes se le llama "la no criminalización de la protesta", donde a un país al cual por donde se lo mire salta droga por todos lados se le sigue llamando "país de tránsito de la droga", donde a los robos, secuestros y violaciones que están a la orden del día se le llama "sensación de inseguridad", donde a la persecución ideológica y revanchista se la llama "memoria y justicia", donde al robo sistemático al bolsillo de los trabajadores se le llama "redistribución de la riqueza", donde los delinkuentes de turno se siguen llamando "peronistas" cuando el Gral Perón decía que los únicos privilegiados deben ser los niños, donde a la especulación económica más parasitaria se le llama "inversión en instrumentos financieros", donde al que trabaja y produce se le llama "privilegiado que percibe rentas extraordinarias". Un país donde al delinkuente más repugnante se le puede llamar "Sr Presidente", "Señor Senador", "Señor Diputado", "Señor Concejal".

*** Salase:
¿Que nos Pasa a los argentinos? el 17 de Diciembre del 08 leíamos: Ocho niños mueren cada día por desnutrición en Argentina. Al menos ocho niños menores de cinco años mueren por día en Argentina a causa de enfermedades vinculadas con la desnutrición, según un estudio del Centro de Lucha contra el Hambre de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El informe fue difundido por el presidente de la Red Solidaria, Juan Carr, quien alertó de la necesidad de medidas urgentes para paliar la desnutrición, en momentos en que la crisis global y un eventual nuevo conflicto con el sector rural podrían impactar en la provisión de alimentos, informa hoy el diario "La Nación". Carr indicó además que en Argentina unos 2,1 millones de personas (sobre una población total estimada en casi 40 millones de personas) no tienen garantizado el acceso a una alimentación básica....ver: http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/46381.

*** M. Alzaga :
Me tienen harta los zurdos, progres y demás yerbas afines a los KK. Se la pasaron meses y meses escribiendo prosas enormes contra el campo, las retenciones, la "oligarquía" y no sé qué más y JAMÁS denunciaron estos hechos gravísimos. Ahí se nota que los intelectualoides no sirven para nada y, que los chicos de la calle, que son uno de los eslabones más débiles de la sociedad, sólo reciben ayuda de la Iglesia y de diversos comedores que no están día y noche escribiendo a favor del gobierno -completamente ausente cuando no es tiempo de elecciones- sino que tratan de darle alimentos a los chicos pobres, aún cuando cada vez están más desbordados. Ojalá que alguna vez se aprenda a diferenciar entre la verdadera gente solidaria y los supuestos "defensores de pobres y ausentes". Y que el Estado en vez de ir sólo donde hay plata -como hizo con las AFJP- se meta alguna vez en las villas donde mucha gente espera más que un choripán en tiempos de elecciones.

*** ESverdad:
La picadora de carne no para, del interior llegan a la ciudad donde son drogados, prostituidos y enjaulados. Nuestra sociedad carente de humanidad y con la conducta de los simios esta condenada al fracaso. Nuestro pueblo no necesita intervenciones necesita dignidad por medio del trabajo y el salario justo. ACA TODOS QUIEREN VIVIR COMO RICOS Y PAGAR COMO POBRES Y NADIE ES TAN POBRE PARA NO PAGAR Y TAN RICO PARA NO COBRAR. Seamos dignos y no vivitos a costilla de los demás.

*** Franco Medici :
YA BASTA DE ENGAÑARSE: SOMOS UN PAÍS DE LO MÁS MISERABLE. NO HAY DEDITO EN ALTO NI GRITOS DE ESTOS DOS PRESIDENTES EMBUSTEROS QUE TAPEN ESTA REALIDAD: ARGENTINA PAÍS BANANERO CORROMPIDO CADA DÍA MÁS, CAMINO A LA SECULARIZACIÓN DE LOS VALORES QUE LA HICIERON DIGNA.

*** vhr 2008:
¿Qué es lo que nos pasa? "La Justicia no hizo nada en 6 años" ¿Te pregutaste cuántas veces debes dejarte violar para comer todos los días durante 6 años? 2.190 veces si es sólo una vez por noche !!!! "Los gremios amparan a los que cometen el abuso" "se ha logrado que los márgenes del predio sean cercados" "el mercado es "una ciudad" en sí mismo" ¿Qué significa todo esto? ¿Los gremios han creado un país dentro de mi país? ¿O es que este gobierno ha logrado finalmente desintegrar totalmente la nación? Si los chicos son violados, no importa. Si la gente se muere de hambre en Jujuy y en todo el país, no importa. Si nuestros animales se mueren de sed y los pobres animales que los cuidan y viven en medio del campo se mueren de angustia, no importa. Alimentemos nuestra conciencia con esta inmundicia para poder reaccionar de manera correcta en el momento indicado. Este es un año vital para nuestro futuro como nación. Es la hora del NUNCA MAS a todo tipo de corrupciòn.

*** Carlos Saez :
El ex Intendente de la Matanza termino siendo el actual vice gobernador ¿ este será un antecedente que lo impulso a tan alto cargo?

___ Increíblemente aparte de La Nación ningún diario ni noticiero se hizo eco de la nota.¿ Que hay detrás de esta aberración ? _____

1 comentario:

memo dijo...

Lamentablemente ya pasaron casi 10 días y no se sabe que haya pasado nada.
Pero claro, si hay tiempo para otras cosas.
Sin palabras !